Ciudad de México.- A diferencia del resto del Gabinete, los bienes inmuebles y cuentas de cinco secretarios de Estado no están disponibles para consulta pública, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido transparencia total a su equipo.

Las reformas aprobadas este sexenio, que descafeinaron las versiones las públicas de las declaraciones patrimoniales, permitieron que los secretarios de la Defensa, Marina, Salud, Agricultura y hasta el de la Función Pública no tengan disponibles detalles de sus bienes patrimoniales.

La opacidad sobre los bienes que poseen los secretarios inicia con el responsable en la transparencia y rendición de cuentas de las propiedades de funcionarios públicos federales.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), evitó informar sobre sus bienes en su declaración de mayo pasado, así como de vehículos o cuentas bancarias.

El funcionario, que asumió el cargo en julio de 2021, establece que percibe un salario anual neto de un millón 745 mil 826 peso -es decir unos 145 mil 485 pesos al mes- además de 23 mil 100 pesos por la pensión de Bienestar para personas adultas mayores.

Sin embargo, omitió informar sobre sus bienes inmuebles, muebles, además de inversiones o cuentas bancarias.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; el de Salud, Jorge Alcocer y el de Agricultura, Víctor Villalobos, también se negaron a hacer públicos sus bienes en las declaraciones.

El mando militar refiere que percibe un millón 707 mil 466 pesos anuales -142 mil 288 pesos al mes-, pero omite que posee propiedades, como reconoció en la conferencia mañanera del 18 de mayo, entre ellas, un departamento de lujo de 9 millones de pesos en Huixquilucan, Estado de México.

En cambio sí reportó las deudas, incluida la del departamento, que compró a un proveedor de la Defensa Nacional.

El Almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, también rechazó informar sus bienes inmuebles, pero indicó que tiene un crédito hipotecario adquirido en 2020 con Banjército por 4 millones 559 mil 609 pesos, sin detallar el tipo de propiedad ni dónde la adquirió.

Además reportó otro crédito hipotecario, adquirido en ese mismo año con el ISSFAM por un millón 800 mil pesos.

En su declaración de mayo, el Almirante indicó que gana un millón 823 mil 206 pesos anuales (151 mil 933 pesos al mes) y que posee un vehículo Endeavor modelo 2009 que adquirió a crédito en ese mismo año por 285 mil 913 pesos.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, tampoco hizo pública la información de sus inmuebles.

En su declaración reportó que gana un millón 718 mil 747 pesos anuales, además de contar con un vehículo Land Rover 2012 modelo 2012 que adquirió el mismo año a crédito por 651 mil 571 pesos.

Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura, también prefirió ocultar sus propiedades y dio a conocer que cuenta con una percepción de un millón 717 mil 851 pesos y un adeudo de 750 mil pesos de un crédito hipotecario con Credit Union.

El 31 de mayo terminó el plazo para que los servidores públicos actualizaran sus declaraciones patrimoniales.

Excepto esos cinco funcionarios, en las declaraciones del resto sí hay detalles de los bienes a su nombre, como lo promueve el presidente.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Nunca se carga! El costo de la moto Italika de Salinas Pliego y por la que regañó a empleados de Elektra

‘Te voy a meter un balazo a ti o al niño’, asaltante amenaza a madre para quitarle el celular

‘Calientan’ Ebrard y Adán ambiente previo a Consejo para definir método de candidatura presidencial

El triunfo de la izquierda en México: ¿Presagio para el 2024?

FRG
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *