Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 119.7 hectáreas de terrenos ejidales para el Tramo 7 del Tren Maya, por los cuales el Gobierno pagará 136.5 millones de pesos a campesinos con los que ya había acordado la ocupación de los predios.
Se trata de una de las expropiaciones más grandes por superficie de las que ha decretado el Ejecutivo para este proyecto, la cual afecta al ejido Juan Sarabia del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, por donde pasará el tramo final del tren, que irá de Bacalar a Escárcega, Campeche.
El 2 de junio, el Gobierno expropió poco más de 14 hectáreas ejidales para el Tramo 7 en los municipios campechanos de Calakmul y Escárcega, por las que pagó 2.3 millones de pesos.
El Tramo 7, de 255 kilómetros, costará aproximadamente 52 mil millones de pesos, información que deriva de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha reservado por completo los datos sobre los contratos para los tramos 5 a 7.
Desde julio de 2022, López Obrador ha emitido al menos seis decretos de expropiación para 316 hectáreas de tierras necesarias para diversos tramos del Tren Maya, en los cuales ya estaban terminados todos los trámites, se fijó la indemnización y se dio derecho de audiencia previa a los afectados.
La de ayer fue la expropiación más importante, pues las anteriores sólo sumaron 197 hectáreas.
TE PUEDE INTERESAR:
Sicarios iban por adolescente y terminan asesinado a padre y su bebé Angela
Estaban apilados: Abandonan 7 cuerpos en camioneta; uno estaba tapado con cobija azul
Renuncia Claudia Sheinbaum el viernes 16 de junio para buscar candidatura de Morena
Ricardo Anaya describe el truco de AMLO rumbo al 2024: dividir para que sociedad no se una jamás
FRG