Ciudad de México.- La fracción de Movimiento Ciudadano pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que fiscalice las actividades de las llamadas “corcholatas”, que empezarán proselitismo para lograr la candidatura presidencial de Morena para el 2024.
Por medio de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso, MC solicitó la intervención del INE para vigilar el gasto de los morenistas.
“La Comisión Permanente del Congreso exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en el marco de sus atribuciones y facultades legales dé prioridad a la fiscalización de los gastos de las y los aspirantes a la precandidatura presidencial de Morena y que considere los mismos como actos anticipados de precampaña y campaña para el proceso electoral 2023-2024”, señala la propuesta entregada por el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez.
También solicitó al INE que emita las medidas y lineamientos necesarios para impedir que se lleven a cabo actos anticipados de precampaña y campaña, que violen el proceso legal 2023-2024 por parte de las y los aspirantes morenistas.
Álvarez Máynez señaló que MC ha denunciado en repetidas ocasiones la promoción personalizada con fines electorales que han realizado Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, desde hace meses, lo que ha significado también actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y difusión indebida de informes de labores.
Señaló que los eventos de las “corcholatas” han generado una presunta vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda que aún no inicia.
Recordó que fue tal la actividad de las “corcholatas” que generaron 236 denuncias en el INE de los diferentes partidos, por actos anticipados de campaña desde sus cargos públicos.
Por ejemplo, citó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó giras por todo el País con el pretexto de dar “conferencias magistrales” sobre resultados de su Gobierno, con lo que utilizó recursos públicos, al tiempo de que se tapizaban bardas de toda la República con la leyenda “#EsClaudia”.
“Por tal motivo resulta importante que la autoridad electoral tome cartas en el asunto, pues existe una clara reiteración de las conductas de ‘las corcholatas’ y dé prioridad a la fiscalización de sus gastos, así como la consideración de dichos hechos como actos anticipados de campaña”, sostuvo.
Álvarez Máynez adelantó que continuarán con la denuncia de las actividades de las “corcholatas” y darán seguimiento a la utilización de recursos públicos para la promoción personal.
“No permitiremos más actos que vulneren los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, porque estamos convencidos que la competencia debe ser justa y equitativa, por lo que velaremos para que estos procesos sean transparentes y que no perjudiquen a la ciudadanía
“Quien quiera ser aspirante a una precandidatura debe renunciar a su cargo, debe dar cuentas de los gastos que realiza y el origen de los recursos para cubrir sus actos anticipados de precampaña”, exigió.
JFF