Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Esta es la primera reunión que sostiene el Primer Mandatario con integrantes del INE en su sexenio.
El encuentro se realiza en Palacio Nacional después de tres años de descalificaciones por parte del Gobierno federal contra el INE, al señalar de ser una institución onerosa, “mantenida y buena para nada”, además de insistir en que ha participado en fraudes electorales.
En la reunión también participa el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Consejeros han argumentado que defenderán la autonomía del instituto y pedirían no intervenir de manera ilegal en las elecciones.
El consejero Martín Faz confió en que, tras el encuentro, terminen “las narrativas de confrontación y descalificación entre instituciones del Estado mexicano”.
Además, aseguró que para garantizar un ambiente de estabilidad institucional se requiere que las autoridades acaten las normas y los valores democráticos.
“Invitación (que) fue aceptada por todas las consejerías, en tanto puede permitir replantear los términos de la relación institucional requerida para el adecuado desarrollo de los próximos comicios federales”, señaló.
El consejero Jaime Rivera afirmó que los consejeros pedirían no intervenir de manera ilegal en el proceso electoral que arranca en septiembre.
“El Gobierno tiene esta obligación de no intervenir indebidamente en las elecciones. El Artículo 134 constitucional ordena a los servidores públicos actuar con neutralidad ante las competencias políticas, y eso lo vamos a explicar”, aseveró.
“Para que haya un diálogo institucional tiene que haber respeto mutuo. Nosotros respetamos al Presidente y esperamos un respeto recíproco y un elemento clave es no proferir acusaciones falsas”.
Al entrar, el consejero Uuc-Kib Espadas afirmó que “la autonomía y el INE son uno mismo”.
JFF