Tras el constante cambio del dólar con respecto al valor del peso mexicano, existen razones por las que generan desventajas y por lo que no debería de llegar a los 16 pesos, a continuación te diremos las razones del por qué no debería de llegar a ese precio.

Ciudad de México.- Debido al constante cambio del valor del dólar con respecto al peso mexicano, hay una posibilidad de que baje hasta los 16 pesos, sin embargo, por qué no debería de llegar a ese precio, ¿tiene consecuencias?.

De acuerdo con Enrique Quintana, experto en temas económicos y columnista de El Financiero, mencionó que la última vez que el dólar estuvo por debajo de los 17 pesos fue el 17 de diciembre del 2015. 

Además señaló que nuestra moneda en comparación con el 31 de diciembre del año pasado y el 9 de junio, el dólar se abarató en 11.2 por ciento, por lo que la apreciación de nuestra moneda es de 11.9 por ciento. 

Asimismo, aseguró que el factor más importante es el diferencial de tasas de interés, como tasa de los Cetes a 28 días que se ubicó en 11.3 por ciento, lo que significa que la tasa en dólares, considerando la apreciación de nuestra moneda, resultó de casi 24 por ciento. 

Por lo que, dijo que es lógico que haya ese nivel de rendimiento entendible en el flujo de recursos hacia activos en pesos, como las Cetes.

¿Qué tiene de negativo y positivo que llegue a 16 pesos el valor del dólar?

El consultor, Jorge Sánchez Tello, quien fue entrevistado por el medio La Silla Rota, mencionó que si el dólar llegaba a los 16 pesos puede beneficiar a quienes compran productos de importación, pero perjudica a quienes realizan exportaciones y sobre todo en las remesas, ya que reciben menos dinero.

Agregó que es difícil que el dólar llegue a ese nivel, ya que los pronósticos también suelen equivocarse, y reiteró que no es viable para los que dependen de las exportaciones. 

Por otra parte, la directora de Análisis Económico de Grupo Base, Gabriela Siller, dijo que estas variaciones en el dólar juegan a favor porque no presiona los precios en los artículos importados y quitan las precios en la inflación, asegura que este tipo de cambio es estable y baja la incertidumbre en la economía, pero en el caso de los exportadores, pierden poder adquisitivo y los productos se vuelven más caros al venderlos en el exterior. 

La extrema apreciación del peso, refleja una exitosa política económica así como también que el productor tenga una buena medida diferencias de tasas entre los bancos de México y EU, sin embargo, genera problemas en las finanzas nacionales, sobre todo al presentarse un menor valor por remesas. 

(Con información de La Silla Rota)

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *