Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que sus adversarios alientan las protestas de agricultores que reclaman un mejor pago a sus cosechas de maíz y otros granos.
López Obrador dijo en la mañanera que que atrás de las protestas hay un partido político y una organización de productores de élite que antes se quedaban con los subsidios al campo.
“Y acerca de los productores, las protestas, quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo”, acusó.
Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero, y se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes”.
“¿Quiénes son los inconformes? Quienes se quedaban con los subsidios”.
“Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán”, se quejó.
Sobre el llamado del Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, a productores para tomar a empresas procesadoras como Minsa, Gruma y Cargill, el Presidente López Obrador dijo que eso no resuelve las cosas.
“No, no, no, no, no, no, eso no resuelve”, dijo AMLO cuestionado sobre la declaración del Gobernador.
Y se lanzó contra los conservadores que, afirmó, provocan y hacen publicidad vulgar.
Aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno en Sinaloa saben de beisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperacion para afectar la transformación del País, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador”.
“Esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, sentenció.
El Presidente afirmó que la Policía no intentará retirar a quienes bloquean el aeropuerto de Culiacán.
“Aún cuando están impidiendo operaciones en el aeropuerto de Culiacán no va entrar la Policía, que se queden ahí, pero no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”, aseguró.
Levantan productores plantón en Aeropuerto de Culiacán
Casi 48 horas después, productores y campesinos de Sinaloa liberarán el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Arnoldo Verdugo, líder productor del Comité Municipal Campesino número 11 de Sinaloa, dijo que la decisión de liberar el Aeropuerto fue por consenso entre productores al haber comprendido que lograron llamar la atención de la Presidencia.
“No afectó lo que dijo el Presidente López Obrador, sino que todos pensamos que ya logramos que nos vieran y con esto también creemos que afectamos a mucha gente a su libre tránsito”, dijo Verdugo en entrevista telefónica.
La liberación del Aeropuerto se hará a las 10:00 horas, según acordaron productores y campesinos.
Los productores de Sinaloa tienen una demanda única: que el Gobierno federal compre los 6 millones de toneladas, que lo considere una catástrofe debido a su incapacidad de asegurar la comercialización de maíz.
Y tras haberse sentido despreciados por el Gobierno federal, decidieron tomar el Aeropuerto Internacional de Culiacán como primera medida radical.
Una segunda medida que se previó fue la toma de casetas carreteras, pero esta se desactivó hasta poder tener una reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Dicha reunión será privada, con un contingente de 15 productores en el despacho del Gobernador. Ahí harán peticiones específicas, entre ellas que se resuelva una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.