Ciudad de México.- Un peso más fuerte no es precisamente una noticia buena para los exportaciones y, por ende, para el Producto Interno Bruto (PIB), ya que éstas aportarán menos a su crecimiento en términos de valor.
El trasfondo es que muchos de los contratos de exportación se establecen en dólares, por lo que se reducen los márgenes de ingresos al País como parte de esa actividad y la manufactura es un protagonista clave en las ventas al exterior.
La industria manufacturera en el sector exportador representa 86.9 % de su valor, por lo que al recibir menos por los productos que se mandan al exterior, se incide en un decrecimiento del PIB, explicó Deloitte.
De acuerdo con el Banco Mundial las exportaciones mexicanas representan el 41 % del PIB nacional.
Al valer menos el dólar, que es la moneda con la que se hacen las operaciones de comercio exterior, los exportadores ven reducidas sus ganancias, según el análisis “Los retos del ‘superpeso’ para el sector exportador” de Deloitte, firmado por la socia Cecilia Montaño.
Otro factor que complica el panorama exportador son los altos niveles de inflación que encarecen las materias primas, servicios y productos finales.
Al tener productos más caros, advierte la consultoría, los consumidores en el extranjero podrían perder interés por dichos artículos y desplazarlos.
No obstante dijo que el nearshoring permitirá un mayor flujo de capital hacia México.
Jesús Herrera Casso, nuevo presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, expuso que el tipo de cambio está impactando la competitividad de los exportadores por lo que esperan que ya se estabilice.
Llegaría dólar a los $15.4
El Peso está tan fuerte, que en los últimos 11 meses se ha apreciado un 17 %, el equivalente a 3.43 pesos por dólar al cierre de ayer en su modalidad al mayoreo.
Este avance se ha presumido mucho políticamente, pero en la parte económica ha representado un fuerte golpe a la competitividad de las exportaciones, actualmente el motor fundamental del crecimiento de México.
Los exportadores del País claman por un tipo de cambio más débil, ya que sus márgenes están siendo aplastados, al recibir menos ingresos en pesos por sus ventas.
“Es difícil sostener las exportaciones en 17 pesos por dólar”, es una queja común en el sector. Y, sin embargo, las cosas podrían ser peores.
El modelo Paridad Poder de Compra (PPP por sus siglas en inglés) calcula el nivel del tipo de cambio de equilibrio tomando los diferenciales de inflación entre dos países que tengan altos niveles de comercio, como México y Estados Unidos.
Partiendo de un momento en el que existe equilibrio, se toman en cuenta estos diferenciales de inflación para calcular el tipo de cambio correcto en el transcurrir del tiempo.
Según este modelo, y tomando como base enero del 2014, cuando se dieron condiciones muy próximas al equilibrio cambiario, hoy el dólar de equilibrio estaría en 15.41 pesos por dólar y no en los 17.12 del cierre de ayer.
El punto de partida (enero del 2014) es clave: si éste cambia, el nivel teórico del tipo de cambio también se modifica.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, considera que enero del 2014 es un momento correcto para realizar este análisis, pues en el 2013 existieron altos déficits fiscales, mientras que en el 2015 hubo una alta volatilidad.
Por eso Siller piensa que hoy el Peso está subvaluado.
TE PUEDE INTERESAR:
Su último día de clase: Asesinan a menor y su madre tras salir de escuela
Bebé se perforó el pecho al caer en alambre de púas tras accidente en moto
Propone Ebrard ‘cooperacha’ de 5 mil pesos a simpatizantes de Morena para sus corcholatas
Exhibe AMLO a regidora panista que traficó cocaína
FRG