De cancelar normativas se vería afectada la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, así como presión arterial, cáncer, obesidad, sobrepeso, así como picaduras de alacrán, entre otras

 

 

Ciudad de México.- Las 34 normas de salud que el Gobierno pretende eliminar pueden evitar ser canceladas si el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública no lo autoriza, de modo que las organizaciones del sector privado deben pedir incorporarse a esta comisión para aportar argumentos técnicos y frenar la desaparición de las normatividades.

Esto con el objetivo de evitar afectaciones a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, así como presión arterial, cáncer, obesidad, sobrepeso, así como picaduras de alacrán, entre otras.

El socio director de la consultoría Arion9, Juan Díaz Mazadiego, expuso que se debe balancear dicho comité ya que actualmente lo conforman 70 miembros, de los cuales 43 son oficinas de gobierno y solo 27 son entidades privadas.

Añadió que, a pesar de que el gobierno pretende eliminar 34 normas, no podrá cancelarlas en automático, sino que requieren del aval del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública.

Los organismos del sector privado deben solicitar su incorporación urgente al comité, como colegios de médicos, organizaciones, confederaciones, cámaras, prestadores de servicios, centros de investigación y cualquier otro tipo de organismo que pueda presentar argumentos técnicos.

En segundo lugar, las organizaciones privadas que ya son parte del comité deben pedir públicamente y por escrito “una deliberación totalmente abierta, pública y transparente de las propuestas de cancelación”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *