Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte anunció que prohibirá el outsourcing en México con el motivo de respaldar la reforma laboral y proteger los derechos de los trabajadores.
Esta medida fue establecida desde el 2021 dentro de la reforma laboral, por lo que busca regular y limitar la práctica de la subcontratación de personal con el objetivo de proteger a los trabajadores.
Sin embargo, la SCJN mencionó una excepción en la prohibición del outsourcing, en los casos de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas no aplicará esta medida.
Es decir, que las empresas que requieren de servicios o trabajos altamente especializados que no forman parte de sus actividades, podrán recurrir a la subcontratación, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y respeten los derechos laborales de los trabajadores.
La Suprema Corte decidió implementar esta medida debido a las prácticas abusivas dentro del outsourcing en el país, tales como, una subcontratación simulada donde las empresas evaden sus responsabilidades laborales al contratar personal a través de intermediarios, lo que generó violaciones a los derechos.
Asimismo es que con la nueva reforma tiene como objetivo regular de manera estricta el uso del outsourcing, donde se exigirá que se use de manera legítima y transparente en todos los casos y evitar un uso indebido para evadir responsabilidades laborales y sociales.
Además las empresas que utilicen el outsourcing deberán presentar sus requisitos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tendrán la obligación de realizar y firmar un contrato escrito donde se especifique los servicios y el número aproximado de trabajadores, así como también renovar el registro ante la STPS cada tres años para garantizar un seguimiento constante y actualización de la información por parte de las empresas de subcontratación.
(Con información de Debate)
JFF