Ciudad de México.- Sólo la mitad de los mexicanos que buscaron atención de salud en 2022 la recibió en servicios públicos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, 51.2 por ciento se atendió en el sector público: 25.2 por ciento en el IMSS, 20.5 en unidades de la Secretaría de Salud, 4.5 en el ISSSTE y 1 en otros servicios.
En tanto, el 48.8 por ciento se atendió en servicios privados: 22.4 por ciento fue en consultorio del médico, 17.7 en consultorios adyacentes a farmacias, 3.3 en consultorio en hospital, 1.6 en consultorio en torre médica, 1.1 en urgencias en hospital y 2.7 en otros servicios.
Realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Ensanut 2022 arrojó que solo 51.2 por ciento de la población cuenta con seguridad social y 0.5 por ciento cuenta con aseguramiento privado.
De los afiliados al IMSS y al ISSSTE, 23.2 y 31.9 por ciento, respectivamente, se atendieron el año pasado en unidades privadas.
En tanto, de la población con derechohabiencia que decidió no atenderse en el sector público, 71 por ciento lo hizo por motivos relacionados con el acceso, 21 con la calidad y 8 con otros.
“Por lo que respecta a los motivos relacionados con el acceso, los principales factores fueron el tiempo de espera para obtener una cita (19%), la distancia al centro de atención (18%), la falta de servicios necesarios (11%) y la falta de disponibilidad de servicios en el horario requerido (10%)”, detalla un documento analítico de los resultados de la encuesta.
“Por otro lado, los motivos más importantes en cuanto a la calidad de los servicios fueron que la necesidad del paciente ya estaba siendo atendida por un médico privado (5%), el tiempo de espera para recibir atención médica era excesivo (5%) y la falta de amabilidad del personal de salud (5%)”.
JFF