Ciudad de México.- Para el 2035 se espera que más del 50 por ciento de los vehículos ligeros que se van a vender en el mundo sea eléctrico, pero en el País el nivel sería de sólo el 14 por ciento, estimó J. D. Power México.
Gómez refirió que se pueden vender más automóviles eléctricos en México siempre y cuando se atiendan diversos aspectos desde los comerciales hasta la disponibilidad de la infraestructura nacional.
“Una tercera parte de lo que se va a vender de eléctricos en el mundo será en México, ¿puede cambiar?, sí. Depende de las ofertas y de cómo el consumidor en México tiende a recibir estos vehículos, como tiene el apoyo y esa facilidad de infraestructura, incentivos y precios competitivos, que ya están empezando a llegar”, detalló Gerardo Gómez, director de la firma, en conferencia.
Junto con la electromovilidad vienen de la mano otros aspectos como la digitalización de los procesos de venta o servicios de las agencias automotrices, por ejemplo, hacerles citas virtuales a los clientes es otra de las tendencias que en este sector cada vez toma más fuerza, añadió.
Para el cierre de año se estima que en México se vendería un millón 192 mil unidades, lo que significaría un aumento de 10 por ciento respecto a 2022.
Con el incremento en ventas se avanza en la demanda que quedó pendiente por la falta de unidades, pero no se cubre en su totalidad.
“Con eso todavía no cubrimos la demanda que estaba pendiente, es un buen momento de inercia de ventas en el País y si hay más unidades disponibles en México se pueden vender más”, indicó.
Respecto a las reparaciones de los vehículos en el País, comentó que sólo el 21 por ciento de los clientes van a talleres autorizados de los distribuidores y concesionarios. Pero a los talleres independientes acuden el 30 por ciento de los clientes.
“¿Qué nos dice esto? Los clientes de talleres independientes son más leales porque los tratan mejor, les dan más facilidades, los reciben a la hora que sea, entonces hay cuestiones que pesan aquí”, expresó.
El resto de los clientes va a los dos sitios, de acuerdo a lo que requiera.
Diana Muñoz, gerente de cuenta en J. D. Power México, dijo que para el caso de los distribuidores los clientes prefieren ir si requieren un trabajo más especializado como revisión o reparación de sistemas de calefacción, reparaciones de colisiones, sistemas de audio o entretenimiento, entre otros.
Mientras que a los talleres independientes acuden por cuestiones de aceite, filtro, cambio o reparación de llantas, entre otros, destacó Muñoz.
JFF