Ciudad de México.- La elección del candidato presidencial opositor se resolverá, en la última etapa del proceso, con unas elecciones primarias acotadas y una encuesta, cada una con valor de 50 por ciento.
Las reglas, que se formalizarán ante la opinión pública mañana, también comprenden la adopción de candados para impedir que militantes de Morena, del PT y del Verde puedan incidir en el ejercicio.
En sesiones por separado, las dirigencias del PAN, PRI y PRD obtuvieron ayer el visto bueno de sus órganos internos sin mayores obstáculos.
Los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un primer y gran padrón de electores, de acuerdo con las reglas que expuso al Consejo Nacional del PAN, el presidente del partido, Marko Cortés.
Los que hayan logrado recabar las firmas, pasarán a un “gran foro de exposición por México”; posteriormente, se aplicarán tres encuestas: en tierra, digital y telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos. Esa tercia pasaría a la siguiente etapa.
Paralelamente, se creará un comité -con siete integrantes de la sociedad y seis de partidos políticos- que será el encargado de preparar un esquema de elecciones primarias. Simultáneamente, se desarrollarán al menos cinco pasarelas.
El proceso seguiría con la aplicación de una última encuesta con valor del 50 por ciento y la votación en urnas de los ciudadanos que hayan decidido participar, en al menos 300 centros, lo que representaría el otro 50 por ciento.
En la pista tricolor, el Consejo Político Nacional aprobó por unanimidad el acuerdo para organizar una consulta con la ciudadanía para definir al candidato de la Oposición. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, pidió la autorización para crear un Consejo Técnico Consultivo, el cual participará en la organización de la consulta.
El Frente Amplio de Renovación, corriente interna encabezada por Dulce María Sauri, se manifestó a favor del procedimiento, con lo que no hubo expresiones en contra sobre la propuesta.
Se explicó a los consejeros que el lunes se dará el anuncio del proceso, en el que participarán tanto los representantes de los partidos como de las organizaciones ciudadanas, quienes firmarán un acuerdo ante la opinión pública.
El proceso se denominará “Consulta para Elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”. Partidos y organizaciones invitarán a todas las personas que quieran participar en el proceso, pero deberán cumplir con los requisitos.
Las elecciones primarias tendrán el nombre de “consulta directa” y participarán las y los ciudadanos y militantes registrados en la primera etapa, cuando otorgaron sus firmas.
“Sin importar quién termine como la o el responsable, todos los integrantes de la coalición debemos apoyar y respaldar esa decisión del 3 de septiembre, porque será voluntad de todos los mexicanos”, dijo Moreno.
El PRD también avaló la conformación de un consejo que trabajará -con la sociedad civil- la consulta para elegir la candidatura presidencial y la plataforma de Gobierno.
Al cerrar el viernes las negociaciones con las organizaciones sociales para convocar a las elecciones primarias, el sol azteca también dio pasos internos para participar en el proceso.
El presidente perredista, Jesús Zambrano, informó que aprobaron la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Estrategia Política.
TE PUEDE INTERESAR:
A casi una semana de luchar por su vida muere menor ‘biker’ que sufrió accidente en su moto
Joan, de 4, desapareció hace un mes, su cuerpo lo envolvieron en cobija y lo tiraron en bolsa
‘¡A nosotros jamás nos borrarán!’, así se vive la 45 Marcha del Orgullo LGBT+
Por el ‘bienestar de México’: Manda cártel mensaje a AMLO y ofrece tregua
FRG