Ciudad de México.- Con la llegada de la pandemia millones de personas experimentaron un nivel de estrés grande, sin embargo, las mascotas nos ayudaron a poder manejarlo, es por eso que las empresas en México están proponiendo que los trabajadores lleven a sus mascotas para aligerar la carga laboral. 

Aunque en varios países europeos el llevar a tu mascota al trabajo ya es una realidad, México se quiere unir a esta modalidad y es que está propuesta surgió en el Congreso de la Ciudad de México por el diputado local Fausto Manuel Zamorano Esparza del grupo parlamentario de Morena

A finales de abril del 2023, Zamorano Esparza propuso que como parte de la jornada laboral se permita que los trabajadores lleven a sus perros para contrarrestar el estrés por las actividades en las empresa, ya que de acuerdo con varios estudios, las mascotas disminuyen los niveles de cortisol. reduce la presión arterial y la ansiedad. 

Tan solo en la pandemia por COVID-19, las mascotas fueron quienes ayudaron a reducir el estrés, ya que basta con acariciar a un perro o gato por 10 minutos disminuye los niveles de cortisol en la sangre o la llamada “hormona del estrés”, además la compañía ayuda a la ansiedad y el estrés experimentado por jornadas laborales pesadas, según un estudio de la Universidad de Washington y la Universidad de Ottawa. 

En algunos países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia, las empresas permitieron acudir al trabajo con sus mascotas y presenciaron cambios notables en los centros de trabajo, el ambiente fue más sano, contribuyó a la reducción de estrés y ansiedad generados por las actividades del trabajo día a día. 

Fausto Manuel Zamorano Esparza, mencionó que en México avanza lentamente esta modalidad, pero que en algunas agencias de medios ya la han adoptado, sin embargo, es importante que también la empresa cuente con lo necesario contemplando las leyes vigentes sobre tenencia de animales, tomando en cuenta las fobias o alergias del personal o permitir solo mascotas entrenadas. 

Actualmente en el país no existen oficinas pet friendly, como se le llama a esta modalidad de trabajo, ya que hay que tomar en cuenta las características ya mencionadas. 

Esta propuesta incluiría una nueva fracción XXVII a artículo 273 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para ue la Agencia de Atención animal, pueda promover en los sectores públicos y privados actividad de pet friendly con el fin de lograr una estabilidad, desempeño o proactividad en el trabajo como un tipo de cultura organizacional, así como promover espacios o zonas destinadas para las mascotas. 

(Con información de Heraldo Binario)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *