Ciudad de México.- El dólar cotizó este miércoles en 17.49 pesos a la venta en las ventanillas de Citibanamex, 6 seis centavos menos que ayer y por debajo del piso de las 17.50 unidades del 2 de mayo de 2016, en medio de inversionistas atentos a los posicionamientos de autoridades de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

En tanto, en el mercado internacional de divisas (Forex), el dólar registró una disminución en su valor de 2.42 centavos, a 17.0593 pesos.

La compañía de inversiones Franklin Templeton destacó que el peso mexicano es “la mejor moneda” en los últimos 12 meses.

“Con factores como el nearshoring, el turismo, las remesas y las atractivas tasas de interés con grado de inversión, el peso se ha apreciado más de 17 por ciento contra el dólar. Más aún, son factores que pueden permanecer en el corto y mediano plazo, por lo que una depreciación significativa tendría que provenir de factores globales. Aun así, en el mediano plazo podría mantenerse su buen desempeño relativo al resto de las monedas”, indicó Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton.

“No obstante, mantener la tendencia de los últimos 12 meses es muy improbable; esto es un tipo de cambio cercano a 14.60 pesos por dólar para junio de 2024, que resulta inverosímil con una posible recesión o desaceleración económica y Elecciones presidenciales en México y Estados Unidos”, acotó en una nota de análisis.

Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que la mayoría de los banqueros centrales siguen viendo dos subidas de tasas este año, y no descartó más alzas en la próxima reunión de la Reserva Federal.

“Hemos recorrido un largo camino (con las alzas de tasas)”, dijo Powell en el Foro Anual de Banca Central organizado por el BCE en la ciudad de Sintra, Portugal.

Añadió que el aplazamiento de un aumento del costo del crédito este mes fue una medida para hacer un balance de cómo está afectando la campaña de endurecimiento monetario a la economía.

El funcionario reconoció que la inflación han retrocedido desde sus máximos recientes; sin embargo, estima que tardará otro periodo de 12 a 18 meses en regresar al objetivo de la Fed, que es de 2 por ciento.

Aunque las cabezas de bancos centrales, incluyendo la del BCE, Christine Lagarde, dieron alas a la preocupación de los mercados al apuntar a un mayor endurecimiento monetario, también intentaron alejar los miedos a la recesión. 

“Regresa el apetito por el riesgo a los mercados financieros al bajar los temores de recesión en el futuro cercano, con los datos económicos de Estados Unidos”, destacó ActivTrades. 

Los mercados accionarios regresaron a terreno negativo hoy, mientras los inversionistas ajustan sus portafolios próximos al cierre del mes y del primer semestre del año.

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.87 por ciento, para ubicarse en 53 mil 460.06 unidades.

En Estados Unidos, el Dow Jones y el Standard & Poor’s bajaron 0.22 y 0.04 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq logró un avance de 0.27 por ciento en la jornada.

Las noticias desde Portugal sobre que la mayoría de los presidentes de los bancos centrales anticipan más incremento en las tasas de referencia han mermado las compras en la renta variable.

En Europa, el FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia anotaron avances de 0.52, 0.64 y 0.98 por ciento, respectivamente.

Con información de Adriana Arcos y Reuters

 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *