Ciudad de México.- La razón del levantamiento de 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas tiene nombre y apellido: Nayeli Cyrene Cinco, una cantante que fue privada de la libertad por parte del Cártel de Sinaloa.
Esto provocó una advertencia del Cártel de Jalisco: los agentes secuestrados sólo serán liberados si las autoridades entregan sana y salva a la mujer.
El plagio de Nayeli
Nayeli Cyrene Cinco, una cantante en establecimientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue secuestrada el pasado 22 de junio en su casa por órdenes del Cártel de Sinaloa.
Intenta huir saltando techo
Ese día, hombres con armas largas irrumpieron en el Fraccionamiento Santa Clara. Tras amagar al guardia de seguridad privada, ingresaron al domicilio de la cantante de 30 años.
Cámaras de seguridad ubicadas en la zona captaron el arribo de un comando a bordo de camionetas negras y también el momento en que ella intentó huir saltando al techo de los vecinos, junto con sus dos hijas menores.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas activó el Protocolo Alba para su localización.
“Refiere la denunciante que el día 22 de junio de 2023, siendo aproximadamente las 18:30 horas, cuando vieron por última vez a su hija, desconociendo hasta el momento su paradero”, refirió la dependencia.
En demanda de agilizar acciones para su búsqueda, familiares han protestado en la entidad en dos ocasiones. El domingo 25 de junio marcharon en la capital chiapaneca hasta llegar al Palacio de Gobierno.
También gritaron demandas frente a la sede de la FGE y desplegaron mantas con su ficha de búsqueda, mismas que fueron colgadas en puentes.
La venganza
De acuerdo con reportes, Nayeli Cyrene Cinco es presuntamente rehén de Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”, líder del Cártel de Sinaloa (CDS).
La mujer fue plagiada en su casa por órdenes del capo debido a que es pareja de Fredy Ruiz Gutú, operador de Juan Manuel Valdovinos, “El Señor de los Caballos”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La trama criminal escaló el martes 27 de junio con el secuestro masivo de 16 efectivos de la SSP de parte del CJNG, pues considera que las autoridades policiacas chiapanecas están bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa, de ahí que reclamen un intercambio de rehenes (la cantante por los policías) y una destitución de tres jefes de seguridad.
“El secuestro de la cantante es algo que le pega a don Juan Valdovinos, este ya le había dado dinero a Roberto Yahir Hernández Terán (director de la Policía Estatal Fronteriza) para protección, pero luego Yahir ya no le quiso recibir más dinero porque dijo que ya estaba con ‘El Güero Pulseras'”, explicó la fuente.
La fuente estableció que “El Güero Pulseras” se sintió traicionado por Hernández Terán y por Francisco Orantes Abadía, subsecretario de la SSPC.
“Le digan a su jefe ‘El Pulseras’ que entregue a la persona que tienen secuestrada, ella no tiene nada qué ver, al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores”, señaló uno de los hombres retenidos por la organización criminal.
Los cárteles
El Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputan el control del territorio de Chiapas conforme reportes de seguridad federal.
Detrás de la violencia desatada y el plagio de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal y de la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez están esas reyertas.
La disputa
Presuntos integrantes de ambas organizaciones criminales han protagonizado enfrentamientos en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y la capital Tuxtla Gutiérrez, que forman parte de un corredor por el que pasa el tráfico de personas y de drogas, entre otras actividades delincuenciales.
Rechaza AMLO exigencia
El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la exigencia de los hombres armados que el martes secuestraron a 16 agentes de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
Los elementos plagiados pidieron al Gobernador morenista Rutilio Escandón en un video -grabado en el sitio donde se encuentran cautivos- destituir a sus jefes policiacos como condición para que sean liberados.
En conferencia, el Mandatario aseguró que los mandos policiacos no serán despedidos, pero sí investigados.
Pidió a los secuestradores liberar a los agentes sin condiciones.
“Nosotros lo que pensamos en este caso es, primero, que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, que se libere a los detenidos, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes”, dijo.
JFF