Ciudad de México.- A trompicones y presionados por el avance de la campaña de las “corcholatas” morenistas, los partidos de Oposición y representantes de la sociedad civil anunciaron la creación del Frente Amplio por México (FAM) con el cual buscan dar la pelea en 2024.

El Frente tiene como soporte el empuje ciudadano que afloró en las multitudinarias manifestaciones en defensa del INE y la Suprema Corte de Justicia.

Partidos y agrupaciones ciudadanas presentaron un método híbrido, que incluye encuestas y una elección abierta, para elegir al abanderado presidencial. 

Sin embargo, un día antes de que se diera a conocer la ruta del Frente, tanto el senador Germán Martínez como el académico Sergio Aguayo cuestionaron que en este esquema los ciudadanos quedarán sometidos a la voluntad de los partidos de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

El método ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta ni es una elección abierta a todas y a todos los ciudadanos. Y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas”, reprochó el senador Germán Martínez.

En el transcurso de la semana, la senadora Lilly Téllez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI) anunciaron su decisión de no continuar en el proceso con el argumento de que se favorece a los políticos que movilizan ciudadanos y que se podrían cometer actos anticipados de campaña. 

“A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias, ya he decido que no participaré en ese proceso, el fin no justifica los medios”, anunció el miércoles Téllez.

“Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral. Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”, planteó la senadora Ruiz Massieu un día después.

Hasta ahora en la contienda se mantienen por el PAN la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel, entre otros; por el PRI, figuran la senadora Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; mientras que por el PRD, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El empresario Gustavo de Hoyos, el único aspirante de talante ciudadano, se mantiene en la contienda, aunque también ha planteado dudas sobre el procedimiento anunciado por el Frente Opositor. 

Guadalupe Acosta, vocero del Frente Cívico Nacional y promotor del método de selección, defendió la apertura de los partidos a las propuestas ciudadanas. 

“Este es un proceso ciudadano, vamos a estar muchas organizaciones ciudadanas y es un proceso con certezas, distinto al de Morena. Nuestro método es infinitamente superior al de Morena”, respingó Acosta Naranjo.

“¿Allá qué ocupabas para registrarte? Que te mencionara el presidente en las mañaneras. Fue el único registro el que Andrés dijera ‘tú eres corcholata’. Acá se ocupará que 150 mil ciudadanos te den su respaldo”, expresó.

Los organizadores 

Los partidos que componen el FAM dieron a conocer el Comité Organizador que guiará el proceso del abanderado presidencial de las filas opositoras.

Dicho organismo estará integrado por 13 personas: siete expertos en materia electoral y seis representantes del PAN, PRI y PRD.

En el órgano figuran los ex consejeros del IFE Arturo Sánchez, Marco Baños, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, María Teresa González Luna; Juan Manuel Herrero, exdirector ejecutivo del Registro Federal de Electores, y Patricia Macarti Caballero, exconsejera local en Yucatán.

Los partidos aportarán a sus directores jurídicos y estrategas electorales. Por el PAN, Raymundo Bolaños y Armando Tejeda; por el PRI, Rubén Moreira y Rolando Zapata; por el PRD, Luis Espinosa Cházaro y Claudia Castelo.

Tengo un chingo de sesos: Xóchitl Gálvez

La aspirante a la candidatura presidencial por la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que la gente confía en ella porque conoce su trabajo y porque “tengo algo que la competencia no tiene: un chingo de sesos”.

Poco antes de participar en la inauguración del segundo Congreso de Mujeres 50+1, que se realiza en esta ciudad, señaló que conoce el territorio nacional como pocos funcionarios, y “de Yucatán conozco muchos rincones, la gente me apoya porque he trabajado en todo el país”, dijo.

Sobre su proyecto para obtener la candidatura a la presidencia de México por el bloque opositor, indicó que “le entiendo al tema del agua, al cambio climático, la energía, soy ingeniera y además tengo experiencia gobernando”.

Admitió que lo primero será juntar las firmas que se requieren. “No necesitaré dinero, pues ya tengo 26 mil voluntarios en mi página dispuestos a recabarlas”, dijo, al asegurar que las corcholatas “no ofrecen mucho a los mexicanos”.

(Con información de Agencia El Unviersal). 

TE PUEDE INTERESAR:

Lo siguió a su muerte: Cae niño desde 20m de altura de ferry; mamá salta tras él y ambos fallecen

Bebé murió aplastada por bolsa de aire: Mujer quita derecho de paso a vehículo y causa terrible accidente

AMLO Fest 2023: ‘Solo el pueblo puede salvar al pueblo’, asegura AMLO (VIDEO)

‘¡Todos los días hay matanzas y AMLO prefiere burlarse!’: reclama Marko Cortés

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *