El sistema de calificación del buró de crédito se maneja por puntos por máximos y mínimos, por lo que pueden disminuir o aumentar dependiendo de tus pagos y otros factores que a continuación te explicaremos.

Ciudad de México.- Los usuarios del sistema financiero siempre temen por caer en el buró de crédito, sin embargo, tienen una falsa creencia pues existe un sistema de calificación y seguimiento que permite enlistar a las personas que no pagan sus créditos o tienen deudas, pero te permite acceder a productos ofertados por la banca o sociedades de inversión. 

Esto no quiere decir que todos se encuentren en el buró de crédito, sino que debemos tener una valoración crediticia, para esto es necesario contar con alguno de los mecanismos básicos como una tarjeta de crédito, financiamientos de tiendas departamentales o de comunicaciones, son los que generan un registro que va directo al buró. 

¿Cuál es la calificación máxima o mínima que debo tener?

Normalmente la calificación máxima arranca con 760 puntos, pero esta cantidad puede disminuir debido a la falta de pagos de créditos o hacerlo con retrasos, tener saldos altos o mayores a los ingresos y solicitar a menudo nuevas líneas de crédito, por estos motivos creemos que el buró de crédito es la “lista negra”.

La calificación mínima puede tener 456 puntos, pero si rebasas ese límite, lo mejor es ver las alternativas con las instituciones financieras con las que se tienen pasivos. 

Cabe señalar que la calificación cambia mensualmente debido a los cortes que realizan las empresas financieras, asimismo, si ha realizado sus pagos e intenta estabilizar su situación, lo más seguro es que el score obtenga un aumento después de 3 meses. 

Además, si busca desaparecer el historial negativo es importante que considere lo que precisa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que las deudas que sean menores a 25 UDIS pueden desaparecer al año de haberlas contraído. 

Cuando las deudas sean mayores a 500 UDIS, se eliminan a los dos años, mientras que las de 1000 UDIS desaparecen en 4 años, sin embargo, los montos ascienden a esa cantidad por ejemplo un pasivo de 1 millón de pesos se irá cuando cumpla 6 años con la deuda, estos plazos no los establecen las empresas financieras, sino que está marcado en la Ley para Regular las Sociedad de Información Crediticia por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. 

(Con información de Heraldo Binario)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *