Tamaulipas.- El creciente desafío del crimen organizado en el País, que en los recientes días se ha reflejado con coches bomba, secuestros masivos y ejecuciones de alto impacto, sacudió ayer a Tamaulipas.
El convoy de camionetas -entre ellas blindadas- en el que viajaba Héctor Joel Villegas, secretario General de Gobierno de Tamaulipas y principal operador del gobernador morenista Américo Villarreal, fue atacado ayer en la madrugada cuando se dirigía de Río Bravo a Ciudad Victoria.
La autoridad estatal confirmó el ataque, pero no precisó la razón de la agresión, que se dio en una zona en disputa por células del Cártel del Golfo (CDG), el Cártel del Noreste (CDN) y la organización identificada como Zetas Vieja Escuela.
Aunque en los últimos 15 años Tamaulipas ha padecido narcoguerras, no se registraba un atentado del crimen organizado contra un político de este nivel desde el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la Gubernatura, ocurrido en junio del 2010.
Ayer no se reportaron víctimas ni detenidos, y horas después apareció Villegas en un evento del gobernador, pero la agresión agravó el ambiente de inseguridad en el Estado, que sufre una racha de balaceras, plagios y circulación de comando armados por las carretera.
Tanto Villegas como Villarreal no se emitieron pronunciamientos.
El secretario, conocido como “El Calabazo”, fue alcalde de Río Bravo del 2021 al 2022 y tiene acusaciones por sus presuntos vínculos con Sergio Carmona, empresario de Reynosa ligado al huachicoleo y al financiamiento ilegal de campañas en Tamaulipas.
Carmona fue ejecutado en noviembre del 2021 en una barbería de San Pedro, Nuevo León, destapando una serie de señalamientos y denuncias penales contra morenistas tamaulipecos por su relación con el empresario fronterizo.
De acuerdo con información oficial, el secretario y su escolta fueron atacados a las 04:50 horas de ayer en la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido La Noria, a unos 50 minutos de Río Bravo.
La camioneta blindada en la que se desplazaban escoltas del secretario quedó a la orilla de la carretera y entre matorrales con al menos 15 disparos.
El mismo Villegas reportó un enfrentamiento al C5 de la Policía estatal y pidió el apoyo urgente de todas las unidades de la zona, según registros policiacos.
La región es clave para la comunicación sur-norte de Tamaulipas, que los criminales buscan controlar para el tráfico de personas, drogas y armas, y en San Fernando se forma la llamada Y Griega, que conecta a Reynosa y Matamoros con Ciudad Victoria.
TE PUEDE INTERESAR:
Le pasó la llanta por el tórax: Madre atropella a su hijo de 1 año al echar en reversa su auto
Advierte Ebrard que romperá con Morena si ‘hace trampa’ en encuesta
Renuncian senadores del PRI y fundan Movimiento ‘Congruencia por México’
FRG