Sonora.- El Gobierno federal transferirá al menos 13 mil millones de pesos a los estados para financiar caminos y obras de infraestructura en materia de salud.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó que más de 11 mil millones de pesos se destinarían a hospitales y alrededor de 2 mil millones de pesos a carreteras.

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Durazo aclaró que son cifras preliminares y que corresponden sólo a una primera etapa para determinados estados.

No precisó a qué entidades se inyectarían los recursos federales, sin embargo, en el encuentro privado sólo participaron gobernadores y mandatarias de Morena.

Grandes noticias para la mayoría de los estados, revisamos el estatus de toda la infraestructura de salud, particularmente la que está pendiente de conclusión”, comentó.

“Hay la decisión, la disposición del Presidente de transferir los recursos para la ejecución de esas obras a los estados, lo cual va a dinamizar mucho el proceso burocrático”.

“Se habló también de una decisión similar para la construcción de caminos que están pendientes en algunos estados y finalmente el proceso para la distribución de libros de texto”.

Durazo subrayó que el objetivo es evitar todos los “recovecos burocráticos”, pero sin dejar de cumplir con la normatividad administrativa.

“Fue una gran reunión. Y es iniciar de inmediato, por ejemplo, en el caso de Sonora tenemos pendiente la construcción de un hospital comunitario en Vícam Switch, en territorio yaqui”, dijo.

“Es una inversión de 458 millones de pesos, bueno, en lugar de que se haga todo el procedimiento burocrático para una licitación a nivel central, se transfiere el recurso al Gobierno del Estado y los procedimientos burocráticos a nivel estatal son bastante más ágiles que a nivel federal”.

Por espacio de dos horas, el Presidente López Obrador se reunió con 20 gobernadores de su partido para abordar los temas de educación y salud.

En el encuentro, que concluyó a las 14:00 horas, participaron los titulares de los gobiernos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Sonora, Veracruz, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

También de Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí.

No se observó a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, aunque sí asistió la Mandataria electa del Estado de México, Delfina Gómez.

También estuvieron presentes los Secretarios de Infraestructura y Comunicaciones, Jorge Nuño; de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Educación, Leticia Ramírez; y de Salud, Jorge Alcocer.

Se entregarán libros de texto con nuevos contenidos

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, afirmó que durante el encuentro se anunció la distribución de los libros de texto para el próximo ciclo escolar, ya con los nuevos contenidos.

“(La reunión) fue para ver cómo vamos (con el sistema IMSS-Bienestar), hicimos un balance y el tema de la entrega de los libros de texto para el ciclo escolar”, comentó.

-¿Van a ser los libros con los nuevos contenidos?, se le preguntó.

“Sí, esos van a ser (distribuidos), con los nuevos contenidos, nuevos, nuevos. Ya incluso se está distribuyendo, todo el libro de primaria, de preescolar y primaria”, abundó.

“Ya están distribuyéndose, ya están en los estados y para agosto están los de secundaria; preescolar y primaria creo que son 52 millones, secundaria son 54 millones, si no es exacto no me echen la culpa”.

Reforma publicó el 1 de julio que una jueza federal resolvió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido la suspensión definitiva que le ordena someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

Yadira Mena, jueza tercera de distrito en Materia Administrativa, declaró procedente y fundado un incidente por defecto en el cumplimiento a la suspensión concedida el pasado 25 de mayo, denunciado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

El 28 de junio, tanto la titular de la SEP, Leticia Ramírez, como el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, reportaron al juzgado que les era imposible remitir copias de los libros de texto de primaria y secundaria para el ciclo 2023-2024, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos.

Estas funciones corresponden a la Conaliteg, pero la planta de esa dependencia que imprime los libros, ubicada en Querétaro, también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión.

TE PUEDE INTERESAR:

Su papá halló su cuerpo en descomposición: Torturan y asesinan a mujer; investigan feminicidio 

¿Buscas empleo? Publican vacantes para Tren Maya con sueldos de hasta 17 mil pesos al mes

En su 2do día de clases de artes marciales, niño es golpeado hasta la muerte por instructor

Advierte AMLO que Oposición se pondrá ‘más ruda’ si Xóchitl no despega

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *