Ciudad de México.- Morena presentó una propuesta para reformar la Ley del IMSS ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que busca tomar en cuenta los accidentes de trabajo mientras realizan home office, obtengan incapacidad con goce de sueldo.
La diputada federal de Morena, Lidia García Anaya, fue quien sostuvo esta idea, ya que considera que los accidentes laborales que sufren las personas en sus hogares deben obtener incapacidades y gozar de sueldo y tomarse en cuenta en la Ley del Seguro Social.
La legisladora propuso la iniciativa para reformar el artículo 42 de la LSS y así proteger a las personas trabajadoras desde casa, dicho artículo establece que un accidente de trabajo es “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o superior” a la actividad laboral, incluso la muerte “producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo” también es considerado accidente de trabajo.
Sin embargo, luego de haberse aprobado el “teletrabajo” o home office, no se tomaron en cuenta las especificaciones sobre los posibles riesgos que se pudieran presentar al trabajar, pero según la NOM de Teletrabajo, sí reconoce que puede haber accidentes y establece una obligación de las empresas la promoción para prevenirlos.
También señala cómo deben de ser las condiciones de seguridad y salud para evitar estos riesgos provocados por agentes físicos, factores ergonómicos y factores psicosociales, entre ellas está que deben contar con un espacio iluminado, con temperatura y ventilación adecuadas, además de proveer a sus colaboradores mobiliario.
De aprobarse la nueva ley, las personas trabajadoras que accederían a las prestaciones en especie y económicas, además de obtener incapacidad con goce de sueldo en caso de tener un accidente en casa.
¿Qué beneficios planea la reforma?
Puede incluir incapacidad temporal o permanente parcial, total o la muerte, asimismo, tendrá derecho a las prestaciones que establece el seguro de enfermedades y maternidad, en caso de fallecer, tus beneficiarios legales recibirían una pensión.
También incluye:
- Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica
- Servicio de hospitalización
- Aparatos de prótesis y ortopedia
- Rehabilitación
(Con información de El Economista)
JFF