Cerca Ejército a talamontes en Huitzilac, Morelos

Morelos.- El Ejército acorraló a unos 25 talamontes en la zona de Huitzilac, Morelos, donde operan al menos cuatro células delictivas dedicadas a la tala ilegal y al robo o secuestro de paseantes en la zona de Tres Marías.

La acción derivó tras la detección por parte del personal militar de dos aserraderos irregulares en la zona boscosa, dijo el comandante de la 24 Zona Militar -con sede en Cuernavaca- General de Brigada, Antonio Ramírez Escobedo.

Explicó que los soldados encontraron a unos 25 presuntos talamontes retirando maquinaria (de los aserradores) de un lugar a otro.

Mientras esperan una orden de cateo, en coordinación con personal ministerial de Morelos, los militares cercaron el sitio.

En el lugar fueron desplegados unos 500 efectivos del Ejército en las inmediaciones de la Colonia Cristo Rey, en la zona boscosa de Tres Marías, donde los militares aseguraron algunas máquinas cortadoras de madera, tres camiones de los llamados “troceros” y una planta de energía eléctrica, que opera sin medidores de la CFE.

Además, hallaron troncos gruesos “enumerados” y tablas talladas de diversos grosores, entre otros materiales resultantes de la tala ilegal.

La zona quedó cercada para catear en las próximas horas un domicilio, donde suponen las autoridades que existe más maquinaria, además de personas dedicadas a este ilícito.

Cuando se llegó aquí, se observó cómo la maquinaria se la llevaron a este domicilio. Entonces ahorita ese domicilio lo tenemos cercado para esperar que haya una orden de cateo y recoger la maquinaria del aserradero”, explicó el mando militar.

El General de Brigada hizo además un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que toda la colonia Cristo Rey, en Tres Marías, sea revisada pues luego de una inspección de los elementos castrenses se detectó que no hay registros, lo que indica robo de energía eléctrica.

“No hay registros y no hay medidores, entonces también hay robo de energía eléctrica, entonces ya se les invitó y dijeron que venían por la tarde”.

Alertó además que en ocasiones anteriores los trabajadores han pedido no laborar en esa zona, de la cual también son habitantes, pues temen represalias del crimen.

Meses atrás, la FGE Morelos informó la detección de grupos delictivos en la zona

La Fiscalía tiene detectado que en esa zona operan “Los Netos”, “Los Panales”, “La Familia Vara Dávila” y “Los Chuchas”, como los principales grupos criminales responsables del recrudecimiento en la inseguridad y violencia en Huitzilac.

Estas células están dedicadas a cometer delitos como la tala clandestina, despojo de tierras, secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes y violación.

TE PUEDE INTERESAR:

Macabro hallazgo: Cocodrilo emerge de agua con cadáver; cuerpo no tenía pierna ni mano 

Secuestran a amigos cuando salían de fiesta; uno logra escapar fingiendo su muerte y otro fallece

La apuñalaron 10 veces: Muere mujer y el hijo que esperaba

Declaran utilidad pública 774 mil 456 metros cuadrados para el Tren Maya

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *