Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo, el que parecía incansable, falleció este domingo a 14 días de cumplir 90 años, el 23 de julio.

Fue un político, diplomático, dirigente partidista, diputado federal, senador de la República, secretario de Estado, aspirante a la Presidencia de la República que en sus 89 años de vida nunca dejó de polemizar.

“La libertad de la inteligencia”, fue una frase dicha por él al hablar de último proyecto en marcha, la Fundación Porfirio Muñoz Ledo Nueva República, anunciada hace un año, y que sin querer lo describe a él.

Muñoz Ledo siempre promovió la libertad de la inteligencia, el debate, la polémica, las ideas.

“El pensamiento nace con el nacimiento y se acaba con la muerte”, decía hace unos meses.

 Muñoz Ledo tuvo muchos altibajos de salud en los últimos años, pero siempre lograba sobreponerse, y verlo activo hacía olvidar los malos momentos que también pasaba.

Imparable, con una memoria extraordinaria, un análisis ágil y agudo, con amplia formación política y cultural, fue fundador de la Corriente Democrática del PRI en 1987, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, en un hecho que marcó la vida política de México y con el que se iniciaría una transición a la democracia y en contra del partido único.

Militante y dirigente nacional del PRI, fundador y dirigente nacional del PRD y fundador de Morena, fue el primer diputado federal de oposición en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 1997, cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría calificada en ese órgano legislativo.

Protagonismo político

Desde ahí, le contestó un informe al entonces presidente Ernesto Zedillo, ello a pesar de las maniobras del PRI por evitar que tomara posesión como presidente de la Cámara y que se concretó en una sesión histórica.

Antes, como senador del PRD luego de las elecciones de 1988 en la que Carlos Salinas le arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo interpeló al presidente Miguel de la Madrid en su último Informe de Gobierno.

En 2018, sería el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en los tiempos de Morena y le entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Esta última etapa de su vida, a la par del triunfo de la Cuarta Transformación, estuvo marcada por su apoyo inicial al gobierno y también su distanciamiento paulatino de López Obrador, a quien acusaba de no escuchar y de tomar decisiones que solo reflejaban una acumulación de poder.

Muñoz Ledo tuvo especial empeño en promover acciones en favor de los migrantes mexicanos y contra la política de Estados Unidos en esta materia, que lo llevaron a acompañar a López Obrador en un acto público en Tijuana en defensa de la dignidad y de la soberanía nacional, un 8 de junio de 2019.

Más tarde, Muñoz Ledo quiso reelegirse al frente de la Cámara de Diputados y no lo consiguió; también quiso dirigir el partido Morena y no lo dejaron, en un proceso en el que el triunfo bajo la intervención del Tribunal Electoral federal fue para Mario Delgado, en medio de denuncias de presuntas irregularidades de su parte.

A partir de ahí, empezó una etapa de distanciamiento del partido en el poder y del presidente López Obrador, a quien le reclamaba no haberlo recibido para intercambiar opiniones.

Recordaba que él, como dirigente del PRD le entregó la estafeta en la dirigencia nacional de ese partido a López Obrador y que durante la oposición construyeron juntos muchos momentos.

Hombre de trabajo

Porfirio Muñoz Ledo siempre impulsó la creación de una nueva Constitución de la República como parte de una reforma de Estado que nunca logró que se aprobara.

Dedicó quizá los últimos 25 años de su vida a promover esa reforma y una nueva República, para la que empeñó muchos esfuerzos en organizar mesas, debates, discusiones, y toda una propuesta que una vez concluida y entregada al entonces presidente Vicente Fox, se quedaría en el cajón de los eternos pendientes.

Creó la Comisión de Estudios para la Reforma de Estado que reunió durante meses y de manera regular a políticos, intelectuales, dirigentes de todas las corrientes en un trabajo que culminó con una serie de propuestas concretas. En 1999 renunció al PRD y se postuló como candidato presidencial por el ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a última hora por Fox, y más tarde, ante la intransitable reforma de Estado que entregó al panista, aceptó ser Embajador ante la Unión Europea, una gran parte de ese sexenio.

De regreso a México, el incansable Muñoz Ledo creó un Centro de Estudios de la Globalidad, y estuvo cerca de todo el proceso de la izquierda alrededor de López Obrador, tras las elecciones presidenciales en 2006 que le dieron el triunfo a Felipe Calderón.

Más tarde fue legislador por el Partido del Trabajo (PT), estuvo cerca de la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y participó como funcionario en el Gobierno de la Ciudad de México.

Su experiencia diplomática lo llevó a ser representante permanente de México ante la ONU y en el Consejo de Seguridad de ese organismo; antes había sido consejero cultural en la Embajada de México en Francia.

En su época en el PRI, fue secretario del Trabajo durante el sexenio de Luis Echeverría,  irigente nacional del tricolor y también fue considerado precandidato presidencial.

Más tarde ocuparía durante un corto periodo, en el sexenio de José López Portillo, la Secretaría de Educación Pública.

Hace menos de un año, el 21 de julio de 2022, Muñoz Ledo hizo la presentación formal de la Fundación Porfirio Muñoz Ledo Nueva República, donde reiteró su llamado a una nueva Constitución de la República.

“Una constitución maciza, precisa y concisa y asequible para todos los mexicanos; una Carta de la Nación Mexicana”, dijo en aquel momento.

Porfirio Muñoz Ledo deja varios libros escritos, memorias de toda la primera etapa de su vida, y sobre todo deja un gran vacío en la vida política del país, en donde no hay un político y pensador que pueda sucederlo.

Porfirio Muñoz Ledo. (Foto: Reforma).

‘Necesita Gobierno enmendar’

Para Porfirio Muñoz Ledo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un Gobierno de derecha que debería impulsar el diálogo, los consensos y evitar la polarización para no tener un final de sexenio catastrófico.

“Yo he estado diciendo que todavía se pueden enmendar algunas cosas: el rumbo político del País de respeto a la República, a la separación de poderes”, expresó Muñoz Ledo.

“Creo que si (AMLO) se decidiera a todos los diálogos necesarios y a todos los consensos que fueran posibles, pudiéremos tener un final (de sexenio) menos catastrófico”.

En una entrevista con Reforma, publicada el pasado 25 de mayo, el exdirigente nacional del PRD y aspirante a la dirigencia nacional de Morena hace tres años, aseguró que ha llegado a la conclusión de que el Gobierno encabezado por López Obrador es un Gobierno de derecha y que para muchos representa un engaño.

“Con varios amigos he convenido que el Gobierno de AMLO fue un engaño, porque se nos presentó como un Gobierno progresista y en realidad es un Gobierno de derecha, es el Gobierno de la ‘Obraderecha’”, dijo en tono irónico.

Muñoz Ledo consideró que el actual Gobierno tiene todas las características de los Gobiernos de derecha, porque considera que es antirrepublicano, ya que no acepta la división de poderes.

Además, aludió a que a López Obrador le gustan las cosas como pasaban antes, y en ese sentido, es reaccionario y considera que mantiene posiciones, que calificó de retrógradas.

Al que fuera presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al inicio del Gobierno de López Obrador, y quien le entregó la banda presidencial en 2018, el momento que vive México le parece que es el reflejo de un sexenio a punto de concluir, donde existen diversos frentes abiertos por parte del líder del Ejecutivo nacional.

“Se le está acabando la pista de aterrizaje porque tiene, para comenzar, problemas con el exterior. No está bien su relación con el exterior, ha dejado demasiados cabos sueltos y se ha vuelto muy vulnerable el País (México), sobre todo en el asunto de los migrantes, y no ha dado cuentas claras con relación al narcotráfico”, expuso.

A nivel interno, Muñoz Ledo reconoció algunos de los frentes abiertos que pueden ser foco de tensión y conflicto, entre ellos la relación con Germán Larrea, empresario de Grupo México, quien criticó el pasado 19 de mayo que la Marina tomara tres tramos de Ferrosur.

“Un día invita a Larrea a que lo apoye en su programa insignia (el Tren Maya) y ahí está un frente abierto que no está cerrado”, comentó.

“Luego se les ocurre expropiar a Iberdrola, la idea era sacarla del País, y ahora lo que van a hacer es comprarla, le van a dar liquidez, a monetarizar para que vaya a poner plantas en otro lado”.

A sus 89 años, el creador de la corriente democrática del PRI, admitió que ha tenido coincidencias con la actual administración, pero la actualidad exige hablar de esas diferencias.

“No fui embajador porque éramos incompatibles políticamente. Mario Delgado me combatió dentro del partido. Prácticamente rompí hace tres años con Morena, yo competí para ser su presidente. Hay cosas que son objetivas independientemente de nuestra relación.

“El es oscurantista, no quiere que la gente tenga la luz de la verdad”, remató.

Rendirán homenaje a Muñoz Ledo en Cámara de Diputados 

Tras calificarlo como una pieza fundamental para la transición democrática del País, el diputado Santiago Creel anunció que mañana se rendirá un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados.

“Porfirio Muñoz Ledo era un hombre profundamente mexicano y enamorado de su País; consistente con sus ideas; perseverante en sus argumentos; conocía perfectamente la historia del País y del mundo; era un gran polemista, de humor y simpatía”, comentó.

La ceremonia, dijo, se llevará a cabo a las 13:30 horas.

Creel ofrecerá un discurso y habrá intervenciones de los grupos parlamentarios, así como guardias de honor y la entonación del Himno Nacional.

Afirmó que la ceremonia será abierta a la ciudadanía y estarán todos los grupos parlamentarios.

Aseguró que Muñoz Ledo fue un actor fundamental en la transición democrática de México.

“La apertura del sistema político no se explica sin la presencia de Porfirio Muñoz Ledo”, agregó.

Creel recordó que Muñoz Ledo ayudó a crear las instituciones del México moderno y permitió que el tránsito hacia la democracia se hiciera en paz.

Discrepancias no borran compañerismo: AMLO 

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente de la Cámara de Diputados.

Este domingo, el mandatario reaccionó en cuanto la familia de Muñoz Ledo confirmó la noticia.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias”, escribió el Presidente López Obrador en sus redes sociales.

“Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.

Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo. 

Junto con él, actores políticos, líderes partidistas y aspirantes presidenciales han expresado sus condolencias.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que Muñoz Ledo desempeñó un papel fundamental en la vida democrática de México.

“Es una pena, la verdad, lamentamos el fallecimiento de Porfirio. Aunque al final tuvimos nuestras diferencias, fue un hombre que en el momento más importante tomó una decisión correcta al salirse con la Corriente Democrática del PRI e impulsar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia”, expresó Sheinbaum.

Tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto López, ambos corcholatas de Morena a la presidencia en 2024, destacaron haber sido compañeros de bancada en diferentes momentos.

“Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana . Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, destacó Ebrard.

“Falleció Porfirio Muñoz Ledo, un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia. Mis condolencias a sus seres queridos”, señaló Adán Augusto López.

También se pronunció Ricardo Monreal, a quien recordó como un hombre que generó la apertura democrática y su participación en la disidencia del PRI, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.

“Fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz”, indicó Monreal.

La dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, manifestó su pesar.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, quien hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país. Mis condolencias para sus familiares y seres queridos”, escribió en redes sociales Mario Delgado.

“Porfirio Muñoz Ledo, un hombre inteligente, polémico, impulsor de cambios en la política y democracia mexicana. Mis condolencias a familiares y amigos”, difundió Hernández, también en redes sociales.

Incluso en la oposición

Actores políticos de oposición también expresaron su pesar por el fallecimiento de Muñoz Ledo.

“La partida de Muñoz Ledo dejará un enorme vacío en la discusión política. Hará falta su inteligencia y su visión de Estado en la lucha contra el autoritarismo del actual gobierno”, escribió la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Con tristeza, me acabo de enterar de la muerte de mi querido amigo Porfirio Muñoz Ledo, un mexicano ejemplar. Adelantado a su tiempo, nos hizo ver que el cambio democrático era posible hacerlo de manera pacífica y por la vía de las instituciones. Descanse en paz. Un abrazo con mucho cariño”, manifestó Santiago Creel.

En el mismo sentido se pronunció la senadora Beatriz Paredes: “La muerte de Porfirio Muñoz Ledo es una gran pérdida para México. Un verdadero demócrata, hombre de Estado y visionario, luchó por sus ideales con pasión e inteligencia. Mucho le debe el México moderno. Honor a su congruencia, talento y patriotismo”.

También los dirigentes partidistas del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) lamentaron su muerte.

“Un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México. Envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, señaló el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

El líder del PAN, Marko Cortés, destacó su papel como defensor de la Constitución. “Muñoz Ledo, referente en la historia política de nuestro país, defensor de la Constitución y la democracia. Mi más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz”, expresó.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló: “Un abrazo solidario a la familia y amigos de Porfirio Muñoz Ledo . Hombre brillante que contribuyó a la democratización del país, y por la que siguió luchando hasta el final, ante los actuales riesgos autoritarios”.

TE PUEDE INTERESAR:

Salió proyectada: Muere niña que viajaba con papás en moto tras ser arrollada por camioneta

Terrible hallazgo: Caminaban por la calle y localizan tres cuerpos afuera de casa

Demócrata, republicano, patriota… Así recuerda Vicente Fox a Porfirio Muñoz Ledo

Tren Maya: Estas son las FOTOS de los primeros momentos del tren sobre rieles

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *