Ciudad de México.- Los operadores inician con optimismo sus apuestas en los mercados americanos al conocer cifras de inflación que mostraron una menor carestía de lo esperado en Estados Unidos, lo que señala que la Reserva Federal (Fed) puede abstenerse de una segunda alza de tasas de interés en septiembre o noviembre, con el incremento de julio ya completamente descontado.
La supermoneda mexicana se aprecia 16 centavos o 0.9% frente al dólar y abre este miércoles en 16.88 unidades por dólar. Se trata de su nivel más fuerte en casi ocho años, concretamente desde diciembre de 2015, según las operaciones en los mercados internacionales que reporta la agencia Bloomberg.
El peso mexicano se aprecia después de la publicación de la inflación en Estados Unidos por debajo de la expectativa del mercado”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Desacelera inflación en Estados Unidos
El Departamento del Trabajo de la Unión Americana dio a conocer esta mañana que la inflación anual se desaceleró a 3.0% en junio, marcando el décimo segundo mes consecutivo de caídas y la lectura más baja desde marzo de 2021. Bajó de 4.0% en mayo y se encontró por debajo de las previsiones de 3.1%.
El dato era muy relevante para el debate del mercado sobre una segunda alza de tasas de interés de 25 puntos base en septiembre o noviembre por parte de la Reserva Federal (Fed), con el incremento de julio ya completamente descontado, explicaron analistas de Banorte.
‘Superpeso está sobrevaluado’
El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, opinó que el superpeso está sobrevaluado y no se debería pensar en apreciaciones consistentes o sistemáticas hacia delante.
Fundamentalmente hay pocos argumentos que sustenten el nivel actual. Es decir, es más fácil que la moneda pierda terreno en los próximos meses a que se fortalezca”, estimó.
La encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones la semana pasada reveló que el consenso anticipa que el tipo de cambio terminará este año en 18.30 pesos por dólar. Sin embargo, las proyecciones están muy dispersas.
El banco francés BNP Paribas es el participante más optimista, con una estimación de 16.50 unidades para final de año, mientras en el otro extremo, como el más pesimista, aparece Masari Casa de Bolsa, con un pronóstico de 20.70.
En particular, los gigantes de la banca: Banorte, Santander y el propio CitiBanamex anticipan una paridad por arriba de 18 unidades al cierre de 2023. El español BBVA se encuentra revisando su previsión.
JRL