Querétaro.- La Fiscalía General de la República capturó en Querétaro al soldado de Infantería Francisco Narváez Pérez, exintegrante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron el pasado martes a las 13:51 horas al militar en la calle Ignacio Zaragoza, en inmediaciones de la Alameda Hidalgo de la colonia Centro, con base en una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Narváez es un hombre de 1.60 de estatura, tez morena, complexión delgada, cabello corto oscuro y al momento de la captura vestía pantalón de mezclilla y playera color negra.
Una vez asegurado, la PFM lo trasladó a la Delegación de la FGR en Querétaro para practicarle una certificación médica y después fue llevado a la Ciudad de México, donde lo internaron en el Campo Militar Número Uno.
Narváez, quien ya estaba en situación de retiro, fue puesto a disposición de Raquel Ivette Duarte Cedillo, juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ante quien compareció por videoconferencia en una audiencia de declaración preparatoria.
Con su captura, son ya 10 los militares encarcelados, de una lista de 16 contra quienes el pasado 13 de junio se libraron órdenes de aprehensión, por la desaparición de los estudiantes ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Antes de Narváez, ocho de los militares se entregaron voluntariamente a las autoridades y la semana pasada fue detenido en Puebla el coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala.
Los únicos que continúan prófugos de la justicia son los soldados Santiago Muñoz Pilo, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, y Enrique Martínez Chávez, todos ellos integrantes del 27 Batallón de Infantería.
La acusación que pesa contra los elementos del instituto armado tiene como punto de partida las declaraciones de un testigo protegido identificado como “Juan”, presunto líder de Guerreros Unidos, quien señaló -de forma vaga y aislada- a los soldados de estar en la nómina del grupo criminal.
Un grupo de personas habría sido interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos, de acuerdo con el testimonio.
El comandante de dicho Batallón, José Rodríguez, es uno de los militares que se encuentra preso desde el año pasado por el mismo asunto.
TE PUEDE INTERESAR:
Madre encontró el cuerpo de su hija: Torturan y asesinan a Nayeli; deja huérfano a niño de 3 años
Que no lo vea Salinas Pliego: Revelan cómo comprar Italika en Elektra y ahorrar miles de pesos
Muere el periodista Jorge Berry a los 72 años tras ser diagnosticado con muerte cerebral
VIDEO ‘Mi grande orgullo’, hija presume a su papá, un carpintero y albañil que no tiene brazos
FRG