Ciudad de México.- El uso de artefactos explosivos contra autoridades o la población con la intención de asesinar o herir es terrorismo, por lo que el Gobierno federal debe aplicar una auténtica estrategia de seguridad para desarrollar las capacidades de inteligencia y reacción ante los ataques, urgió este viernes la organización civil Causa en Común.

“La violencia extrema que se ha agravado en los últimos años, con intenciones claras de infundir temor en la sociedad. No puede ser otro el sentido de las masacres, del uso de explosivos para masacrar policías o soldados o civiles, de los videos con torturas, de los secuestros masivos, o del asesinato de candidatos. Es inmoral ocultar esta realidad en aras de una simulación política con fines electorales”, manifestó la ONG, encabezada por María Elena Morera.

“Es en cambio indispensable y urgente que el Gobierno federal reconozca que la impunidad criminal avanza a un ritmo cada vez más acelerado y con métodos cada vez más despiadados”, añadió.

REFORMA dio a conocer que el uso de explosivos por el crimen organizado se ha incrementado y su propósito es generar terror entre la población, de acuerdo con especialistas.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los ataques con narco-bombas registrados en el País no se deben clasificar como actos de terrorismo.

En su conferencia mañanera, el Mandatario federal dijo que para ser clasificados de esa manera, tendrían que existir motivaciones de carácter político o ideológico.

Causa en Común refirió que el Código Penal Federal establece que “comete el delito de terrorismo el que ‘utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

“Causa en Común ha insistido e insistirá en que debe reconocerse la gravedad de las distintas expresiones de violencia que desgarran al País (…) no hacerlo implica, lisa y llanamente, una negligencia criminal”, subrayó.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *