Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia turnó al Ministro Juan Luis González Alcántara la controversia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por la no designación de tres de sus siete comisionados, luego que el Pleno resolvió ayer que el Senado ha incurrido en la omisión que acusó el órgano de transparencia.
González Alcántara fue uno de los ocho ministros y ministras que votaron contra el proyecto de Loretta Ortiz, quien proponía declarar que el Senado no ha incurrido en omisión porque ha realizado algunos actos tendentes a ocupar estas vacantes, e incluso designó a dos comisionados, que fueron vetados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez returnado el caso, el nuevo ponente tendrá que proponer una sentencia en la que se aclaren cuáles son los efectos de haber declarado que existe la omisión por no concretar estos nombramientos, de los que se requiere al menos uno para que el INAI complete el quórum legal para sesionar.
En las intervenciones de la sesión de este jueves, hubo posturas en el sentido de exhortar o conminar al Senado a que haga nuevos nombramientos a la brevedad o lo antes posible, pero la Corte también podría fijar un plazo especifico en días, o delimitarlo al siguiente periodo de sesiones del Congreso, que inicia en septiembre.
La Corte tiene claro que no puede ordenar el sentido de las votaciones en el Senado, donde se requiere el voto de tres quintas partes de los legisladores para las vacantes que están abiertas desde abril de 2022, y dos terceras partes para la que se abrió tras la salida de Francisco Javier Acuña el 31 de marzo de 2023.
Incluso si Morena y sus aliados aprueban algún nombramiento, la Corte tampoco puede impedir que López Obrador vete las nuevas propuestas, pues se trata de una facultad discrecional que le otorga la Constitución.
La Ministra Margarita Ríos-Farjat propuso un resolutivo que autorice al INAI a sesionar con cuatro comisionados, y al menos tres ministros lo apoyaron, por lo que bastaría el voto de dos más para incluirlo en la sentencia y reactivar al órgano, que acumula mas de 7 mil recursos pendientes contra negativas de acceso a la información del Gobierno.
Otro punto que se deberá aclarar en la sentencia es que una de las vacantes no se podrá ocupar mientras esté vigente la suspensión definitiva que un juez federal concedió a Yadira Alarcón, una de las nombradas por el Senado que vetó el Ejecutivo.
Un tribunal colegiado de circuito ya solicitó a la Corte atraer recursos de queja contra la admisión a trámite de este amparo, que indirectamente fue cuestionada por el Ministro Javier Láynez durante la sesión de ayer, al afirmar que el veto del Presidente no puede ser revisado por el Poder Judicial. En la sesión también se planteó la urgencia de que el nuevo proyecto sea presentado en agosto.
La Corte inicia mañana su receso de julio -al igual que el INAI- y solo tendrá una sesión para resolver asuntos en la primera semana de agosto, por lo que seguramente retomará este caso en la segunda o tercera semana de ese mes.
JFF