Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) presentó el Glosario para Entender la Gordofobia y el Gordoodio, así como el Decálogo para no reproducir estás acciones.

De acuerdo a el glosario, la gordofobia es un sistema que atenta contra los derechos humanos conformado por el conjunto de estereotipos y discriminaciones que asocian la gordura como algo socialmente negativo.

Durante la Primera Jornada de Conversaciones Gordas, la Copred, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo mesas de trabajo para discutir las vivencias y violencias de este tipo de discriminación, tanto en el ámbito laboral, social, como en las políticas públicas.

 

Primera Jornada de Conversaciones Gordas: @COPRED_CDMX

 

Alertan de marginación no visible

Berenice Vargas, subdirectora de planeación de la Copred, indicó que está iniciativa empezó a raíz de la exigencia de las activistas que estaban alertando de un tipo de marginación que no estaba siendo visible, ni por la sociedad ni por el Gobierno, pero que sí tenía un impacto fuerte en las personas que la viven.

Resaltó que no existen cifras sobre los índices de este tipo de discriminación, a pesar de que es una práctica muy normalizada, por lo que es difícil que las personas logren identificarla.

¿Qués es la gordofobia y el gordoodio?

La gordofobia, derivada de la expresión en inglés fatphobia, es la discriminación que viven las personas gordas por el simple hecho de serlo. 

El gordoodio se caracteriza por el rechazo y las prácticas de odio hacia las personas gordas.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *