Ciudad de México.- Después de visitar 117 asambleas o recorridos de los aspirantes presidenciales de Morena, el INE concluyó que las “corcholatas” realizan actos proselitistas, ilegales fuera del proceso electoral.

Los recorridos o asambleas informativas, no se trataron de eventos partidistas a puerta cerrada, limitados a su militancia ni acotados a temas internos o exclusivos de la vida interna u organizativa del partido político, como son captar adeptos, renovar a su dirigencia o poner a debate sus documentos básicos”.

“Sino que, analizados en su integralidad, se aprecian, desde una mirada en sede cautelar, que estos tuvieron una naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral federal”, indica la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que analizó la Comisión de Quejas el viernes pasado.

En consecuencia, al tratarse de actos proselitistas, estos podrían recaer en actos anticipados de precampaña y campaña.

Entre los argumentos se afirma que el Tribunal Electoral ha definido como “acto partidista de carácter proselitista” a la actividad de algún sujeto relacionado con cualquier partido, dirigida a influir en el electorado, independientemente si va dirigido a la militancia o ciudadanía en general, para presentar una plataforma electoral, solicitar el voto o posicionarse en la preferencia del electorado, dentro o fuera del proceso electoral.

Sin embargo, advierte, el artículo 226 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara en establecer que quienes busquen una candidatura “no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas”. Incluso, la sanción podría llegar a la negativa de registro como precandidato.

Personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso indica que en los 117 eventos existe una constante: pese a que se afirma que éstos son para informar sobre la elección del “Coordinador (a) de la Defensa de la Transformación”, en los hechos, sus expresiones y el entorno son actos encaminados a “buscar el apoyo de la ciudadanía” para la candidatura presidencial en el 2024.

Además, en la mayoría de asambleas se incumplió con el acuerdo del 16 de junio de la Comisión de Quejas, en el que se ordenó a los aspirantes no hablar del proceso 2024, no usar los actos para posicionarse a la candidatura presidencial ni dar propuestas de gobierno.

“Se advirtieron posicionamientos electorales, al referirse al proceso electoral federal 2023-2024, defensa de programas de gobierno; continuidad en un proyecto de gobierno, el coordinador se va a incorporar en 2024 o eventualmente será el candidato a la presidencia de la república; promesas de campaña; pronunciamientos sobre determinada fuerza política; cargos electorales (mujeres que deben ser presidentas”, agrega.

Por ello, el viernes, la Unidad propuso a la Comisión de Quejas que las asambleas debían ser cerradas y sólo para militantes, pero la consejera Rita López pidió -con el respaldo de su compañero Jorge Montaño, a quienes se les liga con Morena- que, para lo primero, se agregara “preferentemente” y también que estén dirigidos a simpatizantes, dando entrada a que los eventos morenistas sean iguales que hasta ahora.

Para suavizar la decisión se indica que los aspirantes deben atender la orden del 16 de junio.

Del total de asambleas analizadas, 24 son de Claudia Sheinbaum, 31 de Adán Augusto López, 9 de Marcelo Ebrard, 19 de Ricardo Monreal, 28 de Gerardo Fernández Noroña y 6 de Manuel Velasco.

Suman ‘corcholatas’ 628 quejas por actos anticipados

En lo que va del 2023, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE ha recibido 628 quejas contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos de precampaña y campaña.

Esto ameritó que la autoridad electoral elaborara 248 expedientes.

El más denunciado es López, con 283 denuncias, seguido por Sheinbaum con 123 y Ebrard con 165.

Mientras que de la Oposición, Morena y MC presentaron 115 quejas, la mayoría contra Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Francisco García Cabeza de Vaca, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles.

En el último año, se aclara, la Comisión de Quejas ha resuelto 114 medidas cautelares, de las cuales sólo 13 fueron procedentes.

De las 38 denuncias que fueron analizadas por la Sala Especializada del Tribunal Electoral sobre actos de precampaña, todas fueron declaradas improcedentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Murió sobre su plato: Lalo disfrutaba de su caldo de gallina cuando es asesinado a balazos 

Murieron aplastados: Niño y dos personas fallecen en choque múltiple; un conductor se dio a la fuga

Exige PRD a AMLO que vaya contra el crimen, no contra Xóchitl Gálvez

Frente Amplio flexibiliza registro de firmas tras presentar fallas en plataforma

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *