Ciudad de México.- Junio de 2023 batió dos récords a nivel nacional y también para Jalisco, pues fue catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el mes con menos lluvias en la historia y, a su vez, con las mayores temperaturas registradas desde 1941, es decir, en 82 años.

De acuerdo con el Reporte de Clima Mensual correspondiente al mes pasado, publicado este fin de semana por la Conagua, a nivel nacional las lluvias estuvieron 60 por ciento por debajo de los registros históricos para junio, al registrar solamente 39.2 milímetros (litros por metros cuadrado) de lluvia en el mes, cuando el promedio histórico es de 99.8. 

En esta estadística, Jalisco se posicionó entre los 9 Estados del país con el periodo enero-junio menos lluvioso registrado, junto con otros como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. 

Es de recordar que en ese mes se vivió la tercera onda de calor nacional que se prolongó durante 22 días de junio, y se posicionó también como la más extensa y severa de los últimos años, según la Conagua. 

Respecto al calor, en el país la temperatura media de junio fue 2.3 grados más alta que el promedio histórico para ese mes, pues el valor medio fue de 27.4 grados centígrados, pero se registraron temperaturas máximas de hasta 45 grados en Estados del norte. 

A nivel estatal, la Conagua refiere que 21 entidades vivieron su junio más cálido en la historia, entre ellos figura Jalisco, que alcanzó una temperatura máxima promedio de 35.3 grados centígrados, al igual que otros Estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato, entre otros. 

Como consecuencia de estas condiciones ambientales, al corte del 30 de junio el 41 por ciento del país registró algún grado de sequía, 8 por ciento más que el año anterior. 

Además, la región más afectada por este fenómeno fue el Occidente, donde 93 por ciento del territorio se encontraba con sequía de moderada a extrema, no obstante esta última se concentró únicamente en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato , Aguascalientes y Michoacán.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *