Ciudad de México.- En la mira del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que las otras “corcholatas” presidenciales de Morena, el equipo de Adán Augusto López Hernández optó por deslindarse públicamente de posibles irregularidades durante una asamblea en esta localidad.
Sin embargo, en su discurso el aspirante a la candidatura presidencial de Morena volvió a hacer referencia a los “tiempos electorales” y habló tanto de programas sociales como de la continuidad de la “transformación”.
Previo a la “asamblea informativa” que el ex Secretario de Gobernación encabezó en una unidad deportiva de este municipio, se leyó un posicionamiento en el que se aseguró la legalidad del acto y se pidió al personal del INE identificarse.
Un hombre al micrófono enfatizó que el desarrollo de la “asamblea” se ajusta a los parámetros establecidos por la Comisión de Quejas del INE, y urgió a los presentes a no salirse de esos límites.
Tras conocerse que el INE ha supervisado los actos de las “corcholatas”, el equipo de Adán Augusto pidió públicamente que, si había entre los presentes personal del INE se identificara y pasara al frente para tomar nota de su presencia e iniciar el acto.
“Si están los acreditados por la Junta Distrital o local del Instituto Nacional Electoral, les suplicamos, los invitamos a que pasen aquí y se identifiquen para llevar a cabo esta asamblea informativa y posteriormente dar inicio ya de lleno con nuestra encomienda”, urgió el colaborador.
“Volvemos a hacer el llamado respetuoso a los acreditados del INE, de las Juntas Distritales, para que de nueva cuenta pasen acá al frente por favor, se identifiquen, y nos permitan dar inicio ya a esta asamblea informativa porque, de no ser así, igual quedará asentado de que no contamos con la presencia de los representantes del INE y esta es la última llamada”, dijo 5 minutos después.
REFORMA publicó que, después de presenciar 117 asambleas informativas de las “corcholatas” de Morena, personal del INE concluyó que se trata de actos proselitistas ilegales, pues están fuera del proceso electoral formal.
Dichas conclusiones fueron analizadas por la Comisión de Quejas del INE el 15 de julio y derivaron en un resolutivo a través del cual se ordena que los mítines de las “corcholatas” sean realizados, preferentemente, en lugares cerrados o del partido, y que asistan sólo militantes y simpatizantes.
“Última llamada a los representantes del INE, porque aquí quedará también asentado, tienen dos minutos para reportarse, para identificarse, última llamada”, insistió el individuo al micrófono, antes del discurso de López Hernández.
El hombre además pidió a los asistentes que “en todo tiempo” la asamblea informativa se ajustara a los límites y parámetros de la resolución del INE, cuyos puntos leyó uno por uno.
Aseguró que el mitin no tenía como objetivo obtener el respaldo ciudadano para que López Hernández sea postulado como precandidato a un cargo de elección popular.
“La propaganda que se expone aquí no tiene el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma va dirigida de forma clara y visible al proceso de selección de la coordinación de defensa de la transformación”, aclaró el colaborador del aspirante.
Si hay propaganda aquí que no cumpla con lo anterior, exhortó mientras López Hernández se acercaba al templete, les “suplicamos” que hagan favor de retirarla.
“No se están utilizando las prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión a este proceso de selección de la coordinación de defensa”, añadió al leer el pronunciamiento.
“Estamos proporcionado al INE, de manera semanal, un calendario de los recorridos del trabajo y actividades que realizamos en la semana y se está llevando un control de los recursos utilizados por el partido y las personas que participamos para que en su momento se cumpla con los informes del gasto ordinario, conforme las obligaciones que se tienen en materia de fiscalización”.
…pero Adán mantiene discurso electoral
Aunque antes del inicio de la asamblea se fijaron los supuestos límites del acto, Adán Augusto López Hernández volvió a hablar de elecciones, de programas sociales, en particular la pensión a adultos mayores y hasta hizo una petición al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
“(Morena) es un partido político organizado y, sobre todo, es un partido político del pueblo, de ustedes, al servicio de ustedes, por eso elección que haya, elección que seguramente gana Morena porque está enraizado en lo más profundo de los sentimientos del pueblo”, expresó.
“Como ya se acercan las elecciones, el tiempo electoral, el proceso electoral inicia en septiembre de este año, ya andan otra vez los mismos de siempre (…) diciendo ahora que como ya de va de la Presidencia, cuando se vaya Andrés Manuel de la Presidencia ya no va existir la pensión para los adultos mayores, pues esa es otra de sus mentiras”.
El ex Secretario de Gobernación, a quien antes del mitin le hicieron una “limpia”, aseguró que el motivo de sus asambleas informativas -suma 71 en 25 estados- es defender a la llamada 4T.
También pidió al Mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila, que, sin “politiquería”, acepte incorporar al Estado al programa IMSS -Bienestar, para mejorar el servicio de salud.
Asimismo, exhortó a los asistentes a “acompañar” al Presidente López Obrador en el último tramo del sexenio del tabasqueño para que la transformación, añadió, siga consolidándose.
“Que continúe la cuarta transformación de la vida pública nacional, que haya justicia, que se siga consiguiendo la justicia para el pueblo”, agregó el ex Gobernador de Tabasco.
JFF