n México existe el Buró Laboral, el cual el 71 % de los trabajadores no lo conoce, sin embargo, probablemente han sido parte de ello y no se han dado cuenta

Ciudad de México.- Aunque parezca mentira pero en el ámbito laboral también existe el buró laboral, el cual al menos 71% de los trabajadores desconoce y quizás en algún punto han sido parte de ello, es por eso que a continuación te explicaremos qué es y cómo afecta.

Es una herramienta que ha existido por años, que se utiliza para dar de alta a empleados y verificar los nombres de los postulantes a una vacante de empleo que estén vinculados a algún problema o juicio laboral con sus excontrincantes. 

Además, sirve para boletinar a trabajadores que sin importar la etapa o motivo del juicio laboral que se encuentre o fallo favorable, se agrupan los nombres para darlos a conocer y evitar contacto con estos candidatos. 

De acuerdo con el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (inciso IX) queda prohibido que los patrones o sus a sus representantes el uso de cualquier medio para boletinar a los exempleados para que sean separados o se separen del trabajo para que no se les vuelva a proporcionar esa ocupación, ya que atenta con las garantías individuales de los mexicanos. 

Asimismo, el “Termómetro Laboral” de la bolsa de trabajo, OCC Mundial, el 71% de los trabajadores desconoce del Buró Laboral, mientras que el 16% indicó conocer muy poco sobre el tema y el 14% señaló que si conoce del mecanismo. 

Sin embargo, este tipo de recursos ilegales tiene como finalidad dar al patrón una idea más clara del tipo de trabajo al que se enfrenta, sin tomar en cuenta las razones de la terminación laboral anterior, incluso la OCC aseguró que existen empresa encargadas de crear estas listas y ofrecerlas a las agencias de colocación y las oficinas de recursos humanos. 

De acuerdo con la encuesta desarrollada por la OCC, el 46% de los participantes dijo que no cree que el mecanismo interviniera en su búsqueda de empleo, mientras que el 24% comentó que no había pensado en esa posibilidad, el 17% aseguró que si considera estar en esa lista y que les han llegado a negar oportunidades de trabajo, y el 13% restante djo que no lo ha llegado a considerado.

¿Cómo salir de la “lista negra”? 

En caso de detectar alguna anomalía en los procesos de selección o simplemente no te han considerado para alguna vacante tras haber encarado algún proceso de conciliación ante la autoridades, puedes ejercer tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) para realizar una solicitud y remover tus datos del listado.

Si estás en un proceso legal laboral, lo mejor es dejar asentado que no permitas compartir tu información personal con terceros, para evitar que se divulguen tus datos, 

(Con información de Heraldo Binario)

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *