Ciudad de México.- El Consejo General del INE resolvió que la venta de artículos utilitarios, como los “Amlitos“, puede generarle beneficios a Morena, por lo que podrá sumarse al tope de gastos de campaña si no hay un deslinde por parte de ese instituto político.
Las y los consejeros aprobaron el acuerdo con el que dieron respuesta a una consulta realizada por el representante del partido al Instituto, Mario Llergo. En ella cuestionaron si la venta entre particulares de artículos utilitarios que incluyan emblemas, símbolos o rasgos identificables con Morena, sus representantes, candidatos o militantes, genera algún beneficio a favor del partido, incluso si éste, sus representantes y candidatos no reciben fruto alguno de esa venta.
Por unanimidad, el Consejo General determinó que, aun cuando el partido no recibe beneficios económicos, la exposición y divulgación de dichos artículos sí le favorece, por lo que en caso de que no haya un deslinde estará obligado a registrarlo como parte de su contabilidad.
Dicho deslinde, acordaron, deberá ser oportuno, eficaz y llevarse a cabo mediante un escrito presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).
Durante la discusión, el representante de Morena, Eurípides Flores, argumentó que la respuesta otorgada por el Consejo General no guarda concordancia con la consulta que realizaron y que consistía en cuestionar si la venta de estos productos generaba o no un beneficio al partido y cómo podía éste deslindarse.
Pues ya nos están diciendo que en los próximos procesos electorales, si la gente se atreve a presentarse en las inmediaciones de nuestros eventos, de nuestros mítines con algún tipo de elementos como los ‘Amlitos’, las ‘Delfinitas’, también se ha generado calzado, chamarras, cinturones; es decir, una serie de elementos de verdad que son bastante ingeniosos, si eso vuelve a ocurrir en los próximos procesos electorales, lo que dice esta consulta es que nos los van a cargar a nuestro partido”, lamentó.
El morenista señaló que la resolución implica un riesgo para Morena, porque la contabilización de “Amlitos”, “Delfinitas” y los que se vayan generando de cara a los próximos procesos electorales podría llevarlos a superar los topes de gastos de campaña, lo cual es causa de nulidad en ciertos escenarios.
“Bajo este criterio, prácticamente cualquier mención, por ejemplo, en medios de comunicación favorables a un partido, a una candidatura, debería de ser cargado al partido”, sostuvo.
El consejero Jaime Rivera, recordó que el INE no tiene facultades para restringir la comercialización de estos objetos, de ahí que el hecho de que se ofrezcan a la venta no es considerado por sí mismo un beneficio para el partido.
Lo que sí lo es, dijo, deriva de que estos se sumen como elementos de propaganda a los mítines y por ello, además de los “Amlitos”, también podrían ser considerados otros elementos como banderines, gorras o camisetas alusivas.
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