Ciudadanos se manifestaron afuera de la Embajada de Israel en México.

Ciudad de México.- Al igual que ocurrió en Tel Aviv y en una decena de ciudades de diferentes países, en México se realizó este domingo una protesta de judíos para exigir que no se realice una reforma judicial, impulsada por el Gobierno de Israel, que se asegura atenta contra la democracia.

Con pancartas y discursos, los inconformes en contra de la reforma, lo cual ha provocado protestas a nivel mundial desde enero pasado, iniciaron su manifestación pacífica afuera de la Embajada de Israel en México, ubicada en Lomas de Chapultepec, en la capital del País.

Este es uno de los más de 20 actos públicos que se realizan este fin de semana en San Diego, EU, hasta Melbourne, Australia, el nuestro es el primero en una ciudad latinoamericana, expresó uno de los manifestantes.

“Hacemos un llamado a judíos y judías del mundo para que se unan con el fin de preservar la identidad democrática de Israel. Nos unimos conscientes del grave peligro que implica el socavamiento de las instituciones de orden democrático en Israel”.

En el discurso, se reveló que a través del movimiento social “Unxeptable” se reprocha que la reforma judicial del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, intenta institucionalizar la discriminación y racismo.

Asimismo, ataca al sistema judicial y la somete a políticos, busca lesionar la independencia de la Corte Suprema de ese país, e intenta limitar la independencia también de medios de comunicación y la libertad de prensa.

“Saving Israeli Democracy”, decían algunas de las pancartas colgadas junto a banderas de Israel y otras de México.

Otro manifestante, quien se identificó como Jonathan, oriundo de ese país, aseguró que le entusiasma ver a personas preocupadas por la democracia.

Se siente realmente bien saber que tantas personas se preocupan por la situación en Israel y quieren hacer algo al respecto, expresó.

Apenas este fin de semana, decenas de miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv y cerca del Parlamento en Jerusalén para reafirmar su oposición a la controvertida reforma judicial que enfrenta una votación crucial esta semana.

¿Qué cambiaría con la reforma judicial en Israel? El Gobierno asegura que la reforma pretende equilibrar la correlación de fuerzas entre los funcionarios con cargos electos y la Corte Suprema.

Entre los cambios, se les quitaría a jueces la autoridad para derogar la legislación, y que el parlamento pueda anular sentencias de la Corte Suprema.

Impedir también que el tribunal tumbe enmiendas a las llamadas Leyes Básicas, y que para el nombramiento de jueces el Ejecutivo tenga una mayoría de facto en el proceso de nominación.

GSZ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *