Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en la prevención del tráfico de “narcóticos mortales” que son introducidos al vecino país, a través de la frontera.
En una declaración conjunta, los Gobiernos de ambas naciones informaron que, como resultado de la reunión de alto nivel -realizada ayer en Palacio Nacional-, se mantendrá la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, que son utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
“Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos para combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de los productos químicos, utilizados para fabricar fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales, a través de nuestra frontera compartida”, refiere.
En medio del cruce de críticas y señalamientos bilaterales sobre las estrategias en materia de seguridad y de combate a las adicciones, funcionarios de ambos países acordaron trabajar en la promoción de servicios de salud pública para reducir el daño en la demanda de drogas e incrementar los servicios de tratamiento.
Luego que México anunció su decisión de reclamar 15 mil millones de dólares a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la declaración bilateral incluyó el compromiso de combatir el tráfico ilegal de armamento hacia el País.
“También reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego, es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, aseguraron.
¿Consecuencias sólidas?
México y Estados Unidos se comprometieron a avanzar en la cooperación para la lucha global contra las drogas, pero también en materia de migración.
En este ámbito se colocó sobre la mesa el mantener “consecuencias sólidas” contra los migrantes que ingresen de manera irregular por la frontera entre ambos países.
“También discutieron la extensión del trabajo, conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener las consecuencias sólidas para la entrada, irregular en nuestra frontera compartida”, refiere el pronunciamiento.
El acuerdo contempla la ampliación de vías legales, en toda la región, en materia de flujos migratorios.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la Fiscal General adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
HLL