El ISSSTE, en tanto, alcanzó a adjudicar por esa vía el 67 por ciento de su presupuesto, es decir, 27 mil 63 millones de pesos

Ciudad de México.- El IMSS, el ISSSTE y el INSABI encabezan al primer semestre de 2023 los contratos federales por adjudicación directa, es decir aquellos que se entregan a empresas sin un concurso previo para garantizar el precio más bajo en medicinas, equipos médicos o infraestructura.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advierte las irregularidades.

Por ejemplo bajo este esquema, el IMSS gastó el 45% de su presupuesto, es decir unos 70 mil millones de pesos. La institución está actualmente bajo escrutinio por las fallas en su servicio de elevadores.

El ISSSTE, en tanto, alcanzó a adjudicar por esa vía el 67% de su presupuesto, es decir, 27 mil 63 millones de pesos.

El INSABI, que ya está en proceso de transferir su infraestructura y gasto al IMSS Bienestar, asignó sin licitar el 40% de sus recursos, es decir 9 mil 195 millones de pesos.

El año pasado el IMSS y el INSABI también estuvieron entre las instituciones federales con más alto porcentaje de contratos otorgados sin licitación.

Las instituciones que más contratos otorgaron bajo esquemas de excepción en el primer semestre de 2022 fueron el IMSS, nuevamente el INSABI, Diconsa, Banco del Bienestar, Fonatur, Segalmex, Conagua, Guardia Nacional, ISSSTE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con contratos que fueron de los mil 646 millones de pesos a casi 22 mil millones de pesos.

La Constitución establece que la licitación pública debe ser la regla general en las contrataciones del Gobierno y que la adjudicación directa y la invitación restringida serán la excepción.

En años de la pandemia de COVID-19, las instituciones de salud argumentaron que las restricciones sanitarias y la urgencia médica impedían convocar a los concursos, pero actualmente no sólo la mantienen como regla sino que aumentaron el porcentaje de contratos sin licitar.

La investigación de MCCI advierte además otras irregularidades en los contratos.

Por ejemplo la adjudicación a empresas que nunca han ganado un concurso y que son de reciente creación. En 2023 se identificaron 143 empresas que se encuentran en esa situación.

Pero también la contratación de empresas que han sido sancionadas o inhabilitadas por distintas irregularidades.

A nivel federal, de acuerdo con la investigación de MCCI, el 70% de los contratos que entregó el Gobierno fueron por adjudicación directa. 

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico México, aseguró que los contratos por adjudicaciones directas en el sector salud han sido una práctica común y creciente en este Gobierno.

Martínez confirmó que mientras en 2017 sólo el 10% del total de piezas de medicamentos que se adquirían para todo el sector salud público se hacía mediante contratos por adjudicaciones directas, en 2021, más del 50% se obtuvo de esa forma.

Aún así, todavía hay un 30% de desabasto de medicamentos respecto a lo que había en 2018. 

HLL

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