Ciudad de México.- El Gobierno federal envió una nueva nota diplomática al de Estados Unidos, tras detectar que el 75 % de las boyas instaladas sobre el Río Bravo en la frontera con Texas están dentro de territorio mexicano.

Además de incumplir con los tratados de aguas, vigentes desde 1944 y 1970, el “muro flotante” colocado por órdenes del Gobernador republicano Greg Abbott, es considerado como una violación a los derechos humanos de los migrantes.

Se presentó una segunda nota diplomática al Departamento de Estado sobre las inconformidades de México, en las que se incluyeron presuntas violaciones sobre los derechos humanos de las personas migrantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Las boyas plásticas flotantes (están) en un tramo de 305 metros, de los cuales, sólo 75 metros se ubican en Estados Unidos y los 230 metros restantes se ubican en territorio mexicano.

El llamado muro flotante está instalado directamente en las aguas del Río Bravo frente a la ribera de Ciudad Acuña, en Coahuila y en Eagle Pass, en Texas, con el fin de disuadir los cruces ilegales de migrantes. 

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller Alicia Bárcena detalló que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) realizó un recorrido de inspección por la zona, detectando varios hallazgos.

Según el reporte, se localizaron terraplenes que provocan obstrucción y desviación del libre flujo del cauce izquierdo del río.

Además, la inspección reveló que fueron instalados contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina o de púas sobre el bordo.

Algo muy importante es que el Presidente Joe Biden, a instancias del Presidente López Obrador, está haciendo una denuncia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas, recordó Bárcena.

“Hay una decisión del Gobierno federal de apoyar a México en relación a esta acción, que es una acción bastante unilateral”.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *