En los nuevos libros de texto gratuitos para niños de quinto año de primaria vienen ilustrados los aparatos reproductores del hombre y la mujer 

Ciudad de México.- A través de maquetas explícitas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que los alumnos de quinto año de primaria conozcan los aparatos reproductores femenino y masculino.

El libro “Proyectos de Aula. Quinto Grado” propone que los estudiantes construyan modelos del órgano reproductor masculino que simulen una erección y una eyaculación.

También que elaboren modelos del aparato reproductor femenino en el que, con mangueras, botellas, bolas de unicel, agua y pintura, se represente una menstruación.

La finalidad, establece el libro que forma parte de los nuevos materiales educativos de la SEP y está contemplado para usarse en el próximo ciclo escolar, es que los alumnos conozcan los aparatos reproductores.

Las ilustraciones en el libro de quinto año de primaria. Pedirán a niños simular una eyaculación y la menstruación. Foto: Agencia Reforma

En el caso del órgano masculino, se sugiere a los estudiantes que elaboren el modelo con cartón, papel carbón, cartulina, un vaso de plástico, manguera, un palo de madera de 20 centímetros, agua, una jeringa y pintura blanca.

La maqueta debe mostrar el pene en reposo y en erección, y cuando esté en este último estado, con la jeringa inyectar la pintura blanca para simular la eyaculación.

“En el vaso de plástico mezclen agua con pintura blanca, para representar el líquido seminal, y llenen con la mezcla la jeringa. Simulen el proceso de erección y eyaculación. Expongan el modelo que elaboraron al resto de la comunidad escolar”, plantea.

Algo similar se pide hacer para el órgano reproductor femenino una vez que se modeló con botellas y mangueras y otros materiales para mostrar el paso de un óvulo no fecundando.

“Simulen el recorrido del óvulo hasta el útero por la canaleta que hicieron en una de las trompas de Falopio. Al no haber fecundación, se desprende todo el endometrio, dando lugar al sangrado. A todo este proceso se le conoce como menstruación”, señala.

El libro fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga, y forma parte de los nuevos textos con los que se pretende renovar el sistema de enseñanza.

El libro también hace énfasis en lo colectivo por sobre lo individual. “De manera individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad”. “De manera individual, siendo solidarios”. “De manera individual y sin olvidar a los demás”, son algunos de los recordatorios.

También se cambian algunas palabras, por ejemplo, en lugar de decir “trabajo en equipo” se habla de “en colectivo” o “en comunidad”. En vez de “ante el salón” se usa “en asamblea”, y las conclusiones, ahora se denominan “acuerdos asamblearios”.

(Con información de Reforma)

 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *