Ciudad de México- Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de trabajo para revisar los marcos legales y regulatorios de los tres países, en relación con el manejo de los precursores que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo.
En una declaratoria conjunta, difundida por Presidencia, las tres naciones determinaron que el análisis incluirá el nivel regulatorio.
Las tres delegaciones se comprometieron a crear un grupo de trabajo de expertos para identificar los desafíos relacionados con nuestros respectivos marcos legislativos y regulatorios asociados con precursores químicos y equipos relacionados. Los tres países también se comprometieron a establecer un mecanismo ágil para compartir rápidamente las tendencias emergentes de drogas ilegales y su tráfico.
En abril pasado, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
Los cambios se concretaron en el marco de las tensiones con Estados Unidos y los reproches de funcionarios y legisladores sobre la estrategia de México para el combate al narcotráfico.
La reforma establece que se castigará hasta con 15 años de cárcel a quien desvíe sustancias usadas como precursores de drogas sintéticas y de hasta 10 años de prisión para empresas responsables.
Este jueves, en la declaratoria de la Segunda Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, realizada el martes en Palacio Nacional, los tres socios comerciales también acordaron intensificar y ampliar la persecución a narcotraficantes y el desmantelamiento de las redes criminales.
La intención es concentrar los esfuerzos en el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito, así como invitar a las empresas químicas y de transporte privadas a tomar medidas para evitar el desvío de las materias primas.
Prevenir el tráfico de drogas en las fronteras y promover servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda, también forman parte de la declaración.
“(Se debe) educar a las personas sobre los riesgos del abuso de sustancias, así como brindar tratamiento a aquellos que lo buscan”, agregaron.
GSZ