Ciudad de México.- Pese a que el Gobierno federal había sostenido que no le inyectaría más capital a Pemex, la petrolera confirmó ante inversionistas que Hacienda le transfirió 64 mil 970 millones de pesos (unos 3 mil 899 millones de dólares).
No es la primera vez que el Gobierno le brinda apoyo financiero directo: en 2021, le dio una inyección de efectivo de 3 mil 500 millones de dólares y en 2019 le transfirió 5 mil millones de dólares.
En total, el apoyo bajo la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ascendido a casi 49 mil millones de dólares en capitalizaciones, exenciones de impuestos y otras ayudas.
El anuncio de la nueva inyección llega después de que el director de Pemex, Octavio Romero, y López Obrador aseguraron que el Gobierno refinanciaría la deuda de Pemex.
Al presentar su reporte financiero al segundo trimestre, ante inversionistas, Alberto Velázquez, director de Finanzas de la petrolera, confirmó la nueva inyección de capital.
En el reporte, se destaca que, al cierre de junio, la deuda financiera de Pemex totalizó 110 mil 500 millones de dólares, 2.8 por ciento mayor que la registrada hasta el primer trimestre, debido al efecto del tipo de cambio.
En pesos, la deuda tuvo una disminución de 3 por ciento, para cerrar en un billón 886 mil millones de pesos al 30 de junio.
La utilidad neta de la petrolera cayó 79.6 por ciento anual en el segundo trimestre del año. En cuanto a sus ingresos, tuvo una caída de 42.4 por ciento.
Gsz