Ciudad de México.- Ante múltiples críticas a los libros de texto gratuitos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, dijo los padres de familia y a maestros que pueden estar seguros de su contenido, al aseverar que promueven una educación humanista y científica.
En la presentación del libro “Secretaría de Educación Pública, cien años”, realizada en las instalaciones centrales de la dependencia en la Ciudad de México, mostró a los asistentes algunos tomos de los ejemplares rediseñados en esta Administración y aseveró que llegarán a las aulas para el siguiente ciclo escolar que empieza en agosto.
“Nuestro Gobierno, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado un trabajo profundo y contundente para la revalorización de las maestras y los maestros. Otro de los grandes aportes que tuvo esta Administración a la educación, es el plan de estudios y los nuevos programas de educación básica. Me voy a referir particularmente a los nuevos libros de texto gratuitos”, expuso este viernes.
“Niñas, niños y adolescentes de todo el País tendrán muy pronto en sus manos el 28 de agosto”, afirmó en concordancia con lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a un amparo que sigue vigente interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia.
La funcionaria de Educación indicó que la nueva familia de libros de texto se inscribe en el proceso de la Cuarta Transformación y va en concordancia con los principales objetivos de este Gobierno.
“Los conocimientos no están fragmentados, están integrados, eso es lo que pretendemos en estos libros de texto gratuito (…) estamos felices porque las niñas, los niños y los adolescentes van a aprender desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, justicia social e inclusión.
“Todos ustedes y las madres y padres de familia pueden estar seguros que así es como estamos impulsando la educación en esta Cuarta Transformación”, agregó.
Sus contenidos, resaltó, fueron diseñados por “miles” de maestros “innovadores”, que privilegian el trabajo a través de proyectos para fomentar la colaboración, aprendizaje, creatividad y el pensamiento crítico.
“Que permitan experimentar el aprendizaje y transformar la realidad a través de diferentes campos formativos (…) la apropiación de las cultura través la lectura y la escritura, la igualdad de género, la inclusión, la interculturalidad crítica, la promoción de la vida saludable y la cultura de paz y no violencias”, sostuvo Ramírez Amaya.
El próximo ciclo escolar, 2023-2024, detalló, cada alumno de primaria recibirá 5 libros, de los que tres se destinarán a proyectos de aula, escuela y comunitarios.
“Estos libros los tendrán los alumnos en sus escritorios en el inicio del ciclo escolar siguiente”, insistió.
HLL