Ciudad de México.- Más de la mitad de los elementos del Ejército desplegados en tareas de seguridad pública y combate al crimen están concentrados en 10 estados del País.
Se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas, Quintana Roo y Morelos.
Un informe del gabinete de seguridad indica que, hasta mayo pasado, había 59 mil 217 militares asignados a tareas anticrimen en todo el País.
De esa cantidad, 30 mil 416 están desplegados en esas entidades, es decir, el 51.3 por ciento del total de la denominada Fuerza Armada Permanente.
El despliegue y operación del Ejército, obedece a las necesidades en cuanto a la extensión territorial, división política y la situación interna del País, indica el documento.
Se detalla además que, de los poco más de 30 mil militares en esas 10 entidades, 6 mil 930 son refuerzos. El resto son elementos considerados efectivos “locales”, es decir, ya asentados en las respectivas entidades.
La entidad con mayor número de militares de la Fuerza Armada permanente en el ámbito de la seguridad, es Guanajuato, con 4 mil 368 soldados. El estado tiene el mayor número de homicidios dolosos y, desde hace meses, padece una ola de violencia debido a la disputa de cárteles por el control de territorios.
Unos cuantos
Con excepción de Morelos, las nueve entidades restantes que concentran más del 50 por ciento de los militares son considerados prioritarios por el Gobierno federal por su alta incidencia delictiva.
El Presidente de la República en función de los análisis de la incidencia delictiva instruyó priorizar la atención de acuerdo a los delitos que se producen focalizando la atención en 9 estados de atención prioritaria, especifica el informe.
Estas nueve entidades “aportan” el 70 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.
No obstante, fuera del top ten, se encuentran estados del noroeste que resienten actualmente una escalada de violencia.
En Tamaulipas están desplegados mil 757 militares; en Coahuila, mil 517, y en Nuevo León, 912.
El informe refiere, además, que Sinaloa tiene asignados 4 mil 879 militares; sin embargo, aclara que los efectivos forman parte de una estrategia para la localización de laboratorio de metanfetaminas.
Gsz