Ciudad de México.- Una violenta jornada paralizó el poniente de Acapulco en plena temporada vacacional con ocupación hotelera de 75 %.

Grupos criminales bloquearon varios puntos de la carretera hacia Zihutanejo y entronques con avenidas del poniente del puerto; durante seis horas desataron balaceras, amagaron a pasajeros y quemaron 11 unidades de distinto tipo de transporte, frente a la presencia de turistas, pobladores y comerciantes.

Horas después fueron desalojados por elementos policiacos que no impidieron los incendios.

La violencia inició cerca de las 13:00 horas cuando transportistas de las rutas San Isidro-Centro y Ruta Jardín bloquearon la vía con sus camionetas y taxis a la altura de la Colonia Jardín Palma, en represalia a la detención de un sujeto presuntamente vinculado a un grupo criminal y el cateo de una vivienda en la zona de El Pedregoso, cerca del Pie de la Cuesta.

Transportistas iniciaron con bloqueos pero después sujetos armados y con cachuchas tomaron el control de los cierres donde comenzaron a incendiar unidades.

En la colonia Jardín Palmas, en la calle de Framboyanes esquina con Palmas, transportistas cruzaron sus vehículos. Después un autobús turístico fue detenido y con amenazas  bajaron a los pasajeros. El camión fue incendiado.

Otro bloqueo ocurrió frente al mercado Pie de la Cuesta, a 4 kilómetros de Palmas. Un camión de un equipo de futbol juvenil de Morelos, el cual participa en los campos de los Hermanos Campos y Hermanos Aguirre por la ‘Copa Acapulco’, fue interceptado, sus pasajeros obligados a bajar y luego incendiado.

Dos kilómetros adelante, en el cruce de San Isidro y Pedregoso, ocurrió otro cierre vial.

La franja afectada divide el paso del centro del puerto hacia Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez, zona muy transitada por turistas, pobladores y comerciantes.

También fueron incendiados camiones de empresas refresqueras, otro de galletas, y camiones de transporte urbano. Uno de estos vehículos fue destruido en la colonia Progreso en la zona centro de Acapulco.

El ayuntamiento del puerto emitió un comunicado y dijo que efectivos de Sedena, Marina y policías estatal y municipal intervinieron para dispersar a manifestantes; no hubo reportes de lesionados y los bomberos, según el comunicado, sofocaron los incendios.

La intervención ocurrió sobre las cuatro de la tarde.

Dos horas después se reportaron las vialidades desbloqueadas y los acapulqueños se resguardaron en sus casas. Comerciantes y restauranteros cerraron sus puertas.

Por la noche se reportaron balaceras en algunos puntos del poniente de la ciudad.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *