Ciudad de México.- El asesinato de un empresario vinculado a la campaña de Marcelo Ebrard en Guerrero, puso al descubierto una red familiar que controla la gestión gubernamental en la entidad y que eroga 900 millones de pesos al año.
Los sobrinos de José Guadalupe Fuentes Brito, el empresario asesinado en la autopista del Sol, controlan la asignación de obra pública de manera discrecional. Se trata por un lado de Rubén Hernández Fuentes, quien tiene el cargo de Coordinador Operativo de la Gubernatura de Guerrero y quien es identificado también como novio de la mandataria Evelyn Salgado. Y la pinza la cierra Óscar Omar Hernández Fuentes quien funge como Director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Testimonios de contratistas aportados a Reforma que pidieron anonimato indican que Rubén Hernández habla inicialmente con empresarios interesados en invertir y después lo comunica a su hermano Omar quien hace las adjudicaciones.
“Rubén decide y Omar ejecuta la orden. Hay empresarios que se mantienen callados porque quieren que en los siguientes cuatro años que le quedan de Gobierno a Evelyn Salgado les asignen obras”, dijo un afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Otro constructor, que no ha obtenido obras en estos dos últimos años, acusó que el pretexto es señalar de corruptos y rateros a unos para beneficiar a otros.
Nos dicen que somos rateros y corruptos, pero es un argumento para no darnos obras y que ellos (Rubén y Óscar Omar) les den las obras a sus amigos, acusó.
“No estoy defendiendo a los gobiernos anteriores porque también ellos tenían sus empresas favoritas, a las que cobraban el 10 por ciento de comisión, ahora en este gobierno es más. Cobran el 20”, dijo otro empresario.
El pasado sábado 29 de julio, el empresario José Guadalupe Fuentes quien viajaba en su camioneta por un tramo de la Autopista del Sol cerca de la comunidad de Huitziltepec, fue interceptado por un grupo armado quien lo ejecutó con disparos de armas de fuego.
En el pasado, los hermanos Hernández Fuentes, sobrinos del empresario, fueron proveedores del Gobierno estatal con su empresa “Compañía Distribuidora y Constructora Zedna”, con la cual recibieron obras de sexenios priistas en las Secretarías de Salud, del Trabajo, de la Mujer, y en el Instituto Electoral.
Gsz