Ciudad de México.- El proyecto para llevar gas natural al Sureste del País será el más importante del sexenio para desarrollar una mayor oferta industrial y detonar el crecimiento en la región, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por muchos años, la región se ha mantenido lejos del desarrollo de infraestructura que permita ofrecer una cantidad de gas suficiente para cubrir la demanda energética de la zona y, por consiguiente, de nuevas industrias, lo que a su vez frena la economía de los estados del Sur.
No obstante, proyectos como Puerta al Sureste, un gasoducto marino de Texas al Sureste, permitirá que las centrales de generación de CFE puedan utilizar gas natural para operar y también habrá la posibilidad de suministrar a empresas e industrias, expone el Instituto.
El Imco realizó la investigación ‘Gas natural para la transición energética y competitividad de México’, en el que se reconoce que México carece de infraestructura competitiva de transporte y almacenamiento para garantizar el acceso al gas de forma competitiva y que llegue a todas las regiones del País.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Imco explicó que Puerta al Sureste podría ser el proyecto de infraestructura energética más importante del sexenio por los beneficios que representa para la región.
Gsz