Ciudad de México.- Estados Unidos pidió a México revisar la situación laboral en la planta de Grupo Yazaki ubicada en León, Guanajuato, en lo que constituye la queja número 12 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
El derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para el éxito de la reforma laboral de México y es un componente clave de las disposiciones laborales del T-MEC.
“Hoy le pedimos a México que revise una situación que implica una interferencia en este derecho fundamental “, dijo la Representante Comercial, Katherine Tai, en un comunicado.
Añadió que esperan una colaboración con el Gobierno de México para abordar los problemas en la planta que fabrica componentes eléctricos para la industria automotriz y defender a los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
La queja se originó a raíz de la denuncia que realizó Casa Obrera del Bajío, la cuál aseguró que hubo diversas irregularidades durante la legitimación del contrato colectivo en la empresa.
En esta consulta, algunas irregularidades fueron que la votación se hizo solo para dos turnos, cuando operan tres. Además ha habido hostigamiento en contra de los trabajadores que quieren conformar un nuevo sindicato.
El sindicato que administra el contrato colectivo es “Miguel Trujillo López”, dirigido por Tereso Medina, quien ha sido señalado por incurrir en actos fraudulentos.
JRL