Ciudad de México.- Por primera vez desde que se fundó en 1946, la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) emitió hoy una alerta de extinción: si no se actúa ahora, será muy tarde para salvar a la vaquita marina.
“La extinción de la vaquita es inevitable al menos que el 100 por ciento de las redes de enmalle sean sustituidas inmediatamente con equipo alternativo de pesca que proteja a la vaquita y los medios de vida de los pescadores. Si eso no pasa ahora, será muy tarde”, advierte la declaración.
El comité científico de la IWC, que agrupa a cerca de 200 expertos del mundo, lanzó esta alerta porque cree que una prohibición del 100 por ciento de las redes de enmalle en el núcleo de su hábitat es necesaria para darle al pequeño mamífero endémico de México una oportunidad de recuperarse.
Tales redes desplegadas ilegalmente para capturar totoabas (otra especie en peligro crítico de extinción) son la principal amenaza de las vaquitas marinas: quedan atrapadas en ellas y mueren ahogadas, ya que son mamíferos marinos que requieren salir al exterior a respirar.
El buche o vejiga natatoria de las totoabas es apreciada en China y Hong Kong, por lo que el crimen organizado está involucrado en la pesca ilícita de dicho pez, detalla la IWC.
“El declive de la vaquita ha continuado a pesar del entendimiento muy claro tanto de la causa (captura incidental en redes de enmalle) y de la solución (reemplazo de redes de enmalle con alternativas seguras en el hábitat de la vaquita)”, se lee en el escrito.
La IWC explicó que la alerta se emitió para promover un reconocimiento más amplio de las señales de extinción inminente, así como para generar apoyo y alentar a todos los niveles a llevar a cabo las acciones necesarias para salvar a la vaquita marina.
Se trata de una especie (Phocoena sinus) que sólo vive en el Alto Golfo de California. Según investigaciones recientes, sobreviven alrededor de 10 individuos, por lo que aún podría evitarse su extinción.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México recalcó que entre los ejemplares observados en el crucero de observación de 2023 se encuentran dos crías.
“Muestran la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde”, apuntó en un comunicado WWF México.
JFF