La cúpula de Movimiento Ciudadano pospuso su decisión sobre la ruta hacia la elección presidencial y legislativa de 2024.
El dirigente nacional Dante Delgado encabezó el encuentro en el que participaron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, además de los alcaldes de Monterrey y Guadalajara, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus, respectivamente. Los coordinadores de la fracción de diputados Jorge Álvarez Máynez y de senadores, Clemente Castañeda, también estuvieron en el cónclave.
El encuentro inició con una participación de Delgado sobre la perspectiva de 2024 y la necesidad de que MC participe sin alianza y con candidato propio.
Varios de los participantes dijeron que la evaluación de la modalidad de competencia debería considerar no solo el tema legislativo federal y la viabilidad de un candidato presidencial naranja sino también cómo afectaría cualquier alternativa en las elecciones locales.
Además, se dijo, no está perfilado un candidato propio y si fuera alguien de Nuevo León, como Samuel García, tendría que garantizar una sucesión favorable a MC antes de retirarse de la gubernatura.
Otra de las preocupaciones que quedó en la mesa, según uno de los participantes, es que la decisión de ir con candidato presidencial propio le daría un porcentaje nacional importante a MC pero puede afectarle en su votación local, sobre todo en estados donde se renueva gubernatura como Jalisco.
También se planteó que antes de tomar la decisión sobre esa ruta deberían aguardar los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México (FAM) que podría tener conflictos o desprendimientos.
Un comunicado de la reunión dijo escuetamente que con la reunión “se inauguró un espacio de reflexión permanente” para definir la ruta hacia 2024 “partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”.
Enrique Alfaro declaró al salir que la reunión sirvió “para sanar heridas” internas y abrir una mesa de diálogo.
Los participantes volverán a reunirse en diez días en la CDMX.
HLL