Guanajuato.- La inversión pública en programas para la juventud en México ha caído en el actual sexenio no sólo a nivel federal sino también en los presupuestos de los Gobiernos estatales.
En el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, un análisis nacional revela que, en comparación con 2018, el presupuesto del Gobierno federal para jóvenes se redujo en 60 %, mientras que hubo estados como Chiapas y Yucatán donde la caída fue de 88 y 85 %, respectivamente.
Por el contrario, Guanajuato disparó su inversión en mil 86 % respecto a 2018.
Actualmente esa entidad tiene un gasto aprobado en políticas para jóvenes de 348.8 millones de pesos, contra los 122 millones de pesos con los que, por ejemplo, opera el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a nivel federal.
En Guanajuato, además, se consideró una ampliación de 40 millones de pesos posteriores a la publicación de la Ley del Presupuesto General de Egresos de 2023, por lo que el total sumará 388 millones de pesos para el sector al cierre del año.
Entre las estrategias de esa entidad para mejorar el gasto está la fusión del Instituto de la Juventud Guanajuatense con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) en el año 2020, lo que no sólo permitió conjuntar presupuestos sino dar una mayor atención a las juventudes del estado en otras áreas y no exclusivamente en los temas de educación e internacionalización.
Lo que realmente distingue a Guanajuato es la visión de colaboración y compartir el conocimiento adquirido, destacó Antonio Navarro, director general de JuventudEsGTO.
El funcionario señaló que se impulsan temas cruciales que afectan a los jóvenes, como la internacionalización, las becas, los programas de movilidad nacional, el empleo, las redes juveniles y las comunidades de empoderamiento.
“Estos programas ofrecen a los jóvenes guanajuatenses una oportunidad histórica para impulsar su crecimiento y convertirse en ciudadanos ejemplares, comprometidos con la construcción de un mejor futuro”, indicó Navarro.
Otras entidades
La Ciudad de México y Baja California le siguen a Guanajuato en el presupuesto para el sector con un gasto en 2023 de 157 millones de pesos y de 125 millones, respectivamente.
El análisis, elaborado por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, revela que Nayarit es el estado que menos recursos aporta para los jóvenes, con apenas 5.2 millones de pesos.
Entre los estados que menos presupuesto destinan también están Yucatán, con apenas 6 millones de pesos en todo el año e Hidalgo con 7.4 millones.
Los estados que contra su gasto de 2018 también tuvieron aumentos importantes fueron Tabasco, con 373 por ciento; Estado de México, con 257 por ciento, y Querétaro, con 190 por ciento.
El términos monetarios, Guanajuato despuntó entre el resto de las entidades respecto al gasto otorgado en cinco años, con un incremento de 319.4 millones de pesos, seguido de Tabasco con 60.3 millones; Baja California, con 57.4 millones, y el Edomex, con 56.3 millones de pesos adicionales en el periodo de análisis.