Ciudad de México.- Los aspirantes presidenciales Santiago Creel y Xóchitl Gálvez criticaron la bajeza y poca empatía del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia de los cinco jóvenes asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco.

“¿Cómo puede el presidente reírse de lo sucedido en Lagos de Moreno? El nivel de bajeza que muestra ante las tragedias no tiene nombre. Respete la investidura del cargo que ostenta y, más importante, respete a su país. Hoy México sufre por exactamente esa actitud sobrada, irresponsable y tóxica”, posteó en redes sociales Santiago Creel.

La también aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que ante casos como el de Lagos de Moreno, da rabia e impotencia y aplica lo que en su momento -en 2008- Alejandro Martí dijo al Gobierno federal: “Si no pueden, renuncien”.

“¡Qué poca empatía del Presidente con el dolor de los padres!”, posteó más tarde la política hidalguense respecto a la actitud que asumió López Obrador cuando fue cuestionado sobre el caso de los cinco jóvenes al finalizar su mañanera.

En tanto, los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda condenaron la insensibilidad del Presidente al haberse desentendido del caso.

“Este Gobierno quedará marcado como el que le dio la espalda y traicionó a las víctimas de la violencia. Las víctimas confiaron en este gobierno, votaron por él. Pero hoy no sólo les da la espalda, las desatiende, su discurso de derechos humanos es un discurso vacío. Este gobierno va a quedar etiquetado como el gobierno del mayor número de personas desaparecidas en la historia, esa ignominia le va a perseguir toda la vida”, resumió Álvarez Icaza.

En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador optó por hacer un chiste que referirse al secuestro y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

El legislador del Grupo Plural aseguró que este Gobierno pasará a la historia como el más irresponsable en materia de derechos humanos.

“Tiene un discurso cívico y perverso y se ufana de que respetan los derechos humanos, pero es un discurso hueco y vacío, pero llegará la justicia internacional en su momento a exigir cuentas, porque como no hay justicia en este país, se va a tener que buscar fuera, como ha pasado en otros tiempos”, dijo.

“Esta actitud es un ejemplo de lo que pasa en este gobierno con las desapariciones: no las voltea a ver. Las ignora y hasta se burla, pero es un tema tan grave, que la actitud resulta profundamente irresponsable”.

Álvarez Icaza recordó que México tiene más de 110 mil personas desaparecidas y resulta ofensivo que el Mandatario haga bromas y no conteste a las preguntas.

 “Es muy doloroso para las familias, pero infelizmente es una conducta irresponsable y reiterada. Cómo es posible que López Obrador sí vaya a ver a la mamá del Chapo y no reciba a las mamás de los buscadores”, criticó.

“Es una profunda irresponsabilidad el cómo tratan a las personas desaparecidas, pero es sólo un reflejo de la profunda crisis de derechos humanos que se vive en este gobierno. El país se hunde en sangre, en fosas y desaparecidos y López Obrador se burla”.

El senador panista Damián Zepeda afirmó que la reacción del Presidente de sacar un chiste después de ser cuestionado sobre el asesinato de los cinco jóvenes pinta de cuerpo entero, la apatía y el desinterés con los que el Gobierno se ha conducido en este tema.

“Y mientras, el crimen organizado está avanzando el Gobierno voltea para otro lado y no lo combate”, lamentó.

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *