Chihuahua, México.– El Gobierno de Chihuahua, a cargo de la panista María Eugenia Campos, inició una campaña de reciclaje de antiguos libros de texto gratuitos para no utilizar los nuevos ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los que acusó de no contar con lo necesario en matemáticas, español y ciencias.
La Mandataria urgió en un video a los tutores buscar los libros usados en ciclos escolares anteriores para que sean donados a centros de acopio estatales o en escuelas.
“Necesitamos de su ayuda urgente, busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen, compártelos y llévalos a partir del lunes 21 de agosto a las escuelas de tus hijos, o si prefieres hacerlo de una vez, llévalos a los centros de acopio enlistados en Chihuahua.gob.mx, así como nuestras redes sociales”, expuso.
Asimismo, aseguró que también se están elaborando materiales complementarios para este sector que inicia clases el próximo 28 de agosto.
“La Secretaría de Educación y Reporte ya está trabajando en elaborar materiales junto al talento y experiencia de docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos y comunidades indígenas, porque todos somos Chihuahua”, añadió.
La Gobernadora Campos presumió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está analizando la acción de inconstitucionalidad que la entidad emitió contra la SEP, lo que provoca que hasta ahora los libros no sean entregados.
“En Chihuahua propusimos no entregarlos, escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la SCJN, quien determinó, por ahora, no entregar los libros mientras se estudia y resuelve el fondo del asunto”, dijo.
“En Chihuahua siempre hemos respetado nuestras leyes y la Constitución, por lo que estaremos pendientes de la decisión de la Corte y acataremos lo que ésta resuelva”.
Ayer, a menos de dos semanas del inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la SEP emitió un decreto con el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
La titular de la dependencia, Leticia Ramírez, aseguró que con esta publicación ya no hay impedimento legal para la distribución de los nuevos libros, como lo han demandado autoridades de diferentes entidades y la Asociación Nacional de Padres de Familia.
El Plan de Estudios es el que en 2022 la SEP pretendía implementar, a manera de plan piloto, en 960 escuelas públicas. Ahora aplicará en todos los grados de educación básica para el próximo ciclo escolar.
JFF